FIFA invierte 18 veces más en mundial varonil que en femenil

Imagen retomada del Twitter de Professional Footballers Australia

Por primera vez en la historia de los mundiales femeninos, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) ha decidido remunerar a los clubes de fútbol del mundo por sus participantes. Sin embargo, la suma que la FIFA distribuyó en el mundial de los hombres en Rusia en 2018, fue 18 veces mayor que la que gastó para las mujeres este año en Francia.

La remuneración es una manera de reconocer el trabajo de formación que hicieron los clubes para que sus jugadoras sean las mejores del mundo; al mismo tiempo, es una compensación financiera para el tiempo que la jugadora falta en su equipo. El pago inicia 15 días antes del comienzo del Mundial, con el fin de cubrir los días de preparación y de entrenamiento de las jugadoras, y finaliza cuando se descalifica al equipo.

Según cálculos de la plataforma informativa “Apuestas Deportivas, de España”, la FIFA paga por cada jugadora participante 405 euros (aproximadamente 8 mil 700 pesos mexicanos) por día. Los clubes actuales reciben 50 por ciento de la suma. El otro 50 por ciento se invierte en proporción a los clubes de entrenamiento de los jugadores.

Sin embargo, esta suma contrasta en gran medida con el pago que recibieron los clubes varoniles en el pasado mundial de fútbol en Rusia: 7 mil 200 euros (aproximadamente 154 mil pesos) por cada jugador, es decir, casi 18 veces más. El trato desigual también se refleja en los premios que la FIFA paga a las asociaciones participantes y las ganadoras del torneo, quienes se definirán este domingo 7 de julio en la final entre Estados Unidos y Países Bajos.

El equipo ganador recibe 76 millones de pesos (mdp), el otro finalista 49 MDP. Cada uno de los 24 equipos participantes recibe 14 mdp. En cambio, en 2018 la FIFA pagó 722 mil mdp al ganador varonil, y 532 mil mdp al segundo lugar, mientras que cada selección participante ganó 152 mil mdp. Aparte de estos reconocimientos, están los premios que cada asociación nacional de fútbol paga a las jugadoras por una participación exitosa, también muy dispares para mujeres y hombres.

Pero muchas de las jugadoras ya no se conforman con esto. La selección australiana, las “Matildas”, exigió a la FIFA elevar los premios de las mujeres en Francia de un total de 570 mil mdp a un billón 83 mil mdp, una suma todavía considerablemente menos que los siete billones 602 mil mdp que reciben los hombres. Pero no hubo respuesta de parte de la FIFA.

La petición de las australianas fue acompañada por una campaña llamada “Our Goal is Now” (Nuestro objetivo es ahora, en inglés) que mostró el paso lento que toma la FIFA para llegar a la igualdad. Si el incremento de los premios sigue en la misma medida, se logrará hasta en 2039, según la campaña. Al mismo tiempo, las australianas hicieron ver que, a pesar de que la FIFA prohíbe la discriminación basada en género en sus estatutos, en realidad no gasta mucho dinero en el fútbol femenino.

Por ejemplo, según la campaña, los dos directivos más altos de la federación, el presidente Gianni Infantino y la secretaria general Fatma Samoura ganaron 4.1 millones de dólares en 2018, lo mismo que el equipo ganador de este torneo. Entre 2015 y 2018, la FIFA invirtió 24 millones de dólares en “promoción del fútbol femenino”, menos que la mitad de lo que invirtió en el “Museo de la FIFA”, en Suiza.

“Las víctimas de esta discriminación son las jugadoras”, concluyó John Didulica, de la Asociación Australiana de Jugadores y Jugadoras. “Our Goal is Now” escribió en su página que los premios de la FIFA son tan importantes debido a los bajos salarios de los clubes. “Las carreras de jugadoras se basan en los pagos del Equipo Nacional. Esta dinámica refuerza la necesidad de que la FIFA apoye a nuestras mejores jugadoras, que dependen más de este ingreso que los jugadores masculinos.”

Muchas de las jugadoras estrellas del torneo aprovecharon la atención de los medios, para promocionar un pago igual. El equipo de Nigeria se manifestó en contra de su propia Asociación con un plantón que las jugadoras hicieron en su hotel en la ciudad de Grenoble.

La selección norteamericana interpuso el 8 de marzo de este año una demanda contra su asociación, por discriminación entre mujeres y hombres. Alegaron tanto los salarios como las condiciones distintas de entrenamiento, como peores canchas.

La mejor jugadora del mundo y primera mujer ganadora del prestigioso balón de oro, Ada Hegerberg, se quedó en casa y no participó con su selección, la noruega, para protestar contra el pago desigual de la Asociación Noruega de Fútbol.

La Asociación Australiana de Jugadoras, por su parte, insistió que ante la inacción de la FIFA y sus gremios, seguirá buscando premios elevados para las jugadoras incluso después del mundial, en caso necesario, también a través de mediación y arbitraje.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.