Guardia Nacional cerca el río Suchiate

Guardia Nacional cerca el río Suchiate

Cientos de elementos de la Guardia Nacional se desplegaron esta madrugada a lo largo del río Suchiate, frontera en México y Guatemala, con la instrucción de no permitir que ni un sólo migrante utilice esta vía para entrar de manera irregular al país.

Este es el primer despliegue masivo de la Guardia Nacional en la frontera. Se trata de efectivos militares y de la Marina que este día también estrenaron transportes con las insignias de este cuerpo de seguridad.

“Señores, su labor es detener a las personas que quieran cruzar sin registro. No se metan con el comercio”, dijo uno de los generales a los militares. Estos se desplegaron a lo largo de los cruces que usan los migrantes para cruzar en balsa.

Los militares detuvieron en los primeros minutos, a 10 migrantes originarios de Bangladesh, quienes pagaron 20 quetzales a los balseros para cruzar el río. Al llegar del lago mexicano, se sorprendieron al ver el despliegue de militares de la Guardia Nacional. Fueron trasladados a la estación Migratoria Siglo XXI.

A partir de hoy ninguna persona considerada migrante por no portar una identificación o que van en tránsito a Estados Unidos, pasa de Guatemala a México en balsa por el río Suchiate, una frontera que del lago chiapaneco tiene más de 600 kilómetros.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.