Hoteleros de Chiapas denuncian cateos ilegales en sus inmuebles para detener migrantes

Militares de la Guardia Nacional en operativo para detener migrantes en la frontera sur. Foto: Cortesía

Empresarios hoteleros de Tuxtla, San Cristobal y Tapachula, se quejaron de hombres civiles armados, acompañados de policías estatales, federales, miembros de la Guardia Nacional, han empezado operativos en sus empresas cateando de forma ilegal sus inmuebles, asustando a los huéspedes y robando sus objetos personales.

Empresarios que omitieron sus nombres por temor a represalias, señalaron que los operativos se han realizado ya en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, y que no se descarta que estos se hagan también en hoteles de Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.

Indicaron que sin orden judicial alguna, los elementos civiles y uniformados se han presentado de forma arbitraria, primero en un convoy policiaco-militar, para luego intimidar a empleados y huéspedes y exigir revisar las listas de registros y se meten hasta las habitaciones para buscar migrantes y presuntos “terroristas”.

Los empresarios señalaron que sin identificarse, los elementos civiles y uniformados han cateado hoteles, han revisado las pertenencias de sus huéspedes, y cuando el operativo termina se percatan de que les hacen falta muchas de sus objetos personales.

Ante esta situación, reportaron los incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-Sección Chiapas, para que interceda y pida a las autoridades locales y federales establecer un protocolo apegado a derecho que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los empleados y los huéspedes.

Señalaron que si bien en Chiapas el turismo ha venido a pique, con estos operativos policiacos, terminarán por hundir el sector empresarial dedicado a la promoción de las lugares turísticos de la entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.