Tuxtla se une petición internacional dirigida a la ONU para exigir cese a militarización, violencia y acoso a pueblos indígenas

Tuxtla se une a la petición internacional dirigida a la ONU para exigir cese a militarización, violencia y acoso a pueblos indígenas

Integrantes de la Red de Resistencia y Rebeldía “La Otra Tuxta”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entregó un documento dirigido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y a Jan Jaran, Representante en México de la Alta Comisionada, para exigir el cese a hostigamientos, acoso, militarización y violencia desatada en comunidades indígenas de México.

En este oficio se describe que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ha registrado un aumento de la presencia militar en territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) especialmente en la región de la Selva Lacandona.

“Hay documentos que confirman cómo, en Los Altos de Chiapas, con el apoyo de los gobiernos locales y los partidos políticos se organizan grupos de paramilitares que atacan a la población del municipio de Aldama (y otros), provocando desplazamientos forzados (más de 2 mil personas hasta el momento), todo esto, bajo la narrativa de un conflicto por linderos, pero con el fin de hostigar el territorio zapatista colindante con esta área” describe el documento.

Tuxtla se une a la petición internacional dirigida a la ONU para exigir cese a militarización, violencia y acoso a pueblos indígenas

Tuxtla se une a la petición internacional dirigida a la ONU para exigir cese a militarización, violencia y acoso a pueblos indígenas

….

México 26 de junio de 2019.

Michelle Bachelet,

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

Jan Jarab,

Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, México.

Estimada señora, Estimado señor,

Las organizaciones, colectivos y personas que firmamos este documento nos dirigimos a ustedes para atraer su atención a las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en contra de los pueblos originarios que habitan en México. En particular destacamos la situación de los pueblos del estado de Guerrero, sobre todo los que se organizan en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ), organización integrante del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno.

En mayo de 2019 fueron asesinados Bartolo Hilario Morales, Isaías Xanteco Ahuejote, Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián. Los cuatro fueron líderes comunitarios destacados, miembros del CIPOG-EZ. Los asesinatos ocurrieron en un contexto de violencia criminal, de la que ya sea por acción, omisión o aquiescencia, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno.

Los mismos actores responsables del asesinato de los cuatro integrantes del CIPOG – EZ mantienen cercadas a comunidades enteras de la región de la montaña baja de Guerrero, generando una verdadera crisis humanitaria pues, a causa del cerco que sólo puede ser posible con el consentimiento de las autoridades municipales y estatales, escasean alimentos y medicamentos en la región, comunidades enteras han dejado de sembrar la tierra ante el riesgo de ser asesinados en la parcela y las escuelas permanecen cerradas por temor a que haya un posible ataque.

Lamentablemente, los asesinatos, la represión y las violaciones a los derechos humanos contra los pueblos originarios y personas defensoras del territorio no son una situación exclusiva del estado de Guerrero. En Amilcingo, en el estado de Morelos, el 20 de febrero de 2019, fue asesinado con arma de fuego el comunicador indígena nahua y defensor del territorio Samir Flores Soberanes. El asesinato se perpetró en la puerta de su casa. Este acontecimiento, que conmocionó a las comunidades que resisten al Proyecto Integral Morelos, marca una señal del tipo de política que llevará el gobierno mexicano actual con los líderes indígenas opositores a los megaproyectos: primero los descalificará acusándoles de “conservadores de izquierda radical”, para luego evitar mencionar siquiera su nombre.

En Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ha registrado un aumento de la presencia militar en territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) especialmente en la región de la Selva Lacandona. El informe también da cuenta de incursiones militares terrestres y aéreas en dicha región.

Hay documentos que confirman cómo, en Los Altos de Chiapas, con el apoyo de los gobiernos locales y los partidos políticos se organizan grupos de paramilitares que atacan a la población del municipio de Aldama (y otros), provocando desplazamientos forzados (más de 2 mil personas hasta el momento), todo esto, bajo la narrativa de un conflicto por linderos, pero con el fin de hostigar el territorio zapatista colindante con esta área.

Además de estos casos, el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN también han denunciado las agresiones ocurridas en la comunidad nahua de Zacualpan, en el municipio de Comala, Colima; los ataques a la comunidad binizza de San Pablo Cuatro Venados en el municipio de Zachila, Oaxaca y la represión en contra de la comunidad otomí en la Ciudad de México.3

Para visibilizar este contexto de guerra contra los pueblos originarios, con el fin de entregar alimentos y medicinas, distintas organizaciones y personas de la sociedad civil realizaremos una “Campaña por la vida, la paz y la justicia en Guerrero”, la cual

Por todo lo anterior, llamamos a ustedes, a los organismos que representan y a la sociedad civil nacional e internacional, a mirar con atención lo que aquí denunciamos. Les convocamos a actuar ante la emergencia que se vive en Guerrero, a acompañar y visibilizar, en la medida de sus posibilidades, la caravana, así como a exigir que la realización de ésta cuente con todas las medidas de seguridad. Les pedimos también emprender acciones ante cualquier otra situación en donde los pueblos afectados lo soliciten.

Agradecemos su pronta respuesta y seguimiento a esta petición.

Atentamente:

Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ (Chiapas)

Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno de la Gustavo A. Madero

Red de Resistencias y Rebeldías del Oriente del Edo. Méx.

Red de Mujeres del Oriente del Edo. Méx. Qué LUCHAN

Red morelense de apoyo al CNI-CIG Nuestra Alegre Rebeldía Red de Resistencia y Rebeldía La Laguna. (Coahuila y Durango) Red de Resistencia y Rebeldía Jó, desde Mérida, Yucatán.

Red de Resistencia y Rebeldía del Puerto de Veracruz

Caracol de la Vida Morelos de Apoyo al CIG-CNI

Colectivo Realidad Nopaal Ejido las Mercedes Coahuila

Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan

La Red de Mujeres que Luchan Porque Acordamos Vivir

La Sexta Aguascalientes, México.

Red de Resistencia y Rebeldía“La otra Tuxtla”

Red de Resistencia y Rebeldía del estado de Guanajuato

Red de Rebeldía y Resistencia de San Luis Potosí

Red de Rebeldía y Resistrenzas – Puebla

Nodo de Derechos Humanos

Coordinadora por Ayotzinapa – Puebla

Feminismo Comunitario Autónomo (Chiapas)

Mujeres y la Sexta

Abajo y a la Izquierda

Con todo el Corazón

3

 

Red de Resistencia y Disidencia

Red Universitaria Anticapitalista

¿Qué hacer aquí con esto?

Centro Integral de Comunicación Comunitaria

Colectivo Paso Doble

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de La Casas (Chiapas)

Desarrollo Económico y Social de l@s Mexicanos Indígenas (DESMI, A.C) (Chiapas Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores.

Ce-Acatl

Tejiendo Organización Revolucionaria Casa Comunitaria

Asociación cívica Mexicanos Unidos

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) Colectiva Feminista Socialista Voces de Lilith

Texthilo

Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (Chiapas, México)

Laboratorio de Experimentación Artística Solidaria Libre y Sin Nombre

Cuerpos Parlantes Guadalajara Jalisco México

CLADEM Jalisco, Guadalajara Jalisco, Mex

Colectivo Mujeres Puerto Vallarta -puerto Vallarta Jalisco México

Asociación de Geógrafos de Brasil

Ateneu Libertário A Batalha da Várzea (Porto Alegre/Brasil) Resistência Popular Sindical RS (Porto Alegre/Brasil) Resistência Popular Comunitária RS (Porto Alegre/Brasil) Resistência Popular Estudantil RS (Porto Alegre/Brasil) Repórter Popular (Porto Alegre/Brasil)

La Digna Rabia (Porto Alegre/Brasil)

Utopia e Luta (Porto Alegre/Brasil)

Frente Quilombola RS

Coletivo Mãos (Porto Alegre/Brasil)

MTST RS (Porto Alegre/Brasil)

Observatório das Metrópoles – Núcleo Porto Alegre

Espacio de Coordinación Las Grietas en el Muro

Wretched of the Earth

Nora Morales de Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Maristella Svampa, socióloga y escritora, investigadora del CONICET, Argentina

London Mexico Solidarity

Red Zapatista del Reino Unido

4

 

Movimiento de los Pueblos / Por un socialismo feminista Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Poder del Pueblo

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Izquierda Latinoamericana Socialista

Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

ORG Organización Revolucionaria Guevaristas

MANADA Frente De Mujeres y Disidencias de La Plata Comisión de Trabajo con Pueblos Indígenas y Migrantes FTS-UNLP

Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida FTS-UNLP Revista La Garganta Poderosa

Bloque de Trabajadorxs Migrantes

El Kilombo, Carolina del Norte, EEUU

Colectivo Mut Vitz 13, Marseille, Francia.

H.I.J.O.S. Guatemala, colectivo,Ciudad de Guatemala, Guatemala

Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta, en Córdoba – Argentina.

Asamblea de Solidaridad con México del País Valencià (España)

Espiral de Solidaridad-Semilla de Resistencia, Atenas, Grecia

COSPRAL (Comite de solidaridad con los Pueblos en resistencia de América Latina )

CADEHO (Menschenrechtskette Honduras)

Chispa de Solidaridad con la Lucha de l@s Zapatistas y los Pueblos Indígenas, Atenas,

Grecia

Colectivo Radikando en resistencia y rebeldía

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-

Y Retiemble. Espacio de apoyo al Congreso Nacional Indígena (México) desde Madrid

Colectivo Radial Córdoba Originaria, Argentina.

Jaime Domínguez Pérez. Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 «Don Sergio

Méndez Arceo».

Teresa Castellanos Ruiz. Huexca, Yecapixtla, Morelos. Premio Internacional Cumbre de

la Mujer Rural 2018 y Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 «Don Sergio

Méndez Arceo»

Gilberto López y Rivas Alicia Castellanos

Carolina Coppel Luisa Riley

Jean Robert

Sylvia Marcos

5

 

Jacobo Dayan

Luciana Kaplan

Gabriela Jauregui

Valentina Leduc

Ana María Vera

Dana Rotberg

Edith López Ovalle, artista visual, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Servando Gajá Rodriguez

Margara Millan

Zenia Yébenes Escardó

Alejandro Araujo Pardo

Raúl Romero

Argelia Guerrero

Diego Luz

Carlos Corona

Camila Pla

Maybelin Flores

Francisco De Parres

Carolina Díaz

Claudio García Ehrenfeld (UNAM)

Fausto Reyes

Amiel Aketzali Moreno Reyes

Alejandra García Franco (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa) Isabel Mora Ledesma (San Luis Potosí)

Javier Maisterrena Zubiran (San Luis Potosí)

Juan Anzaldo Meneses

José Antonio León Ontiveros

Karla Edna García Rocha

Fernando Matamoros Ponce, Profesor-Investigador, ICSyH BUAP)

Andrés Galindo Solis (San Luis Potosí)

Patricia Hernández Santos

Yolanda Abraján Flores

Roberto Quiroz González

Jorge Tripp

Martín Méndez Bustamante

Laura Pérez

Ruth Espinosa

Jaime Romero Galván

Javier Parra Pérez

Esther Padilla Arreguin

6

 

Jorge Salinas

Amanda Monroy

Eva Mireya Pérez Ruiz Esparza

Volga de Pina Ravest

Jonathan Vázquez Betancourt

Azul Islas Hernández

Lilia García Torres

Claudia Ledesma Hernández

Carla Sofía Islas Hernández

Merary Vieyra Carmona

Andrea Mónica de Buen Juárez

Noemí Mejía Domínguez

Cora Jiménez Narcia

Claudia Angélica Escobar López

Rocío Badillo Garrido

Laura Ulloa

Polo Castellanos

José Alvarado Pérez

Araceli Ledesma García

Armando Soto Baeza

Daniel Antonio Pérez Valdez

Gorki Cuauhtémoc Buentello

Héctor Zetina Vega

Italibit Marcelino Sandoval

Jesús Alberto Mejía Cano

José Antonio Olvera Llamas

María del Carmen Lucina Jurado Muñoz

Martha Beatriz Mata Ramírez

Oralba Castillo Nájera

Yinhue Marcelino Sandoval

Melissa Guadalupe Zetina Román

Francisco Morfin Otero (Jalisco)

Miriam Barranco (Chiapas)

Fernanda Sanchez Pillot (Chiapas)

Elena Martínez Morúa (Chiapas)

Cynthia Osorno Sánchez (Chiapas)

Diana Itzu Gutiérrez Luna (Chiapas)

Horacio Torres De Ita, Director General de Colectivo El Torito Ac, Puebla, México.

Dra. Patricia E Gonzalez-Zuniga, Wound Clinic Founder and Director y La Casa del Centro

7

 

Act. David Emigdio Andrade Hidalgo y Costilla

Mtro. Gilberto Zuniga L., La Casa del Centro

Álvaro Luiz Heidrich (Professor Geografia/UFRGS – Porto Alegre/Brasil)

Nelson Rego (Professor Geografia/UFRGS – Porto Alegre/Brasil)

Carlos Walter Porto-Gonçalves – Professor Titular do Programa de Pos-graduação em Geografia da UFF e Coordenador do LEMTO – Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades.

Claudia Ávila (Advogada – Porto Alegre/Brasil)

Claudia Favaro (Arquiteta – Porto Alegre/Brasil)

Claudia Luísa Zeferino Pires (Professora Geografia/UFRGS – Porto Alegre/Brasil) Dilermando Cattaneo da SIlveira (Professor Geografia/UFRGS – Tramandaí/Brasil) Igor Dala Vechia (Porto Alegre/Brasil)

Marcelo Argenta Câmara (Professor Geografia/UFRGS – Porto Alegre/Brasil)

Paulo Alentejano (Professor de Geografia/UERJ – Rio de Janeiro/Brasil)

Paulo Roberto R. Soares (Professor Geografia/UFRGS – Porto Alegre/Brasil)

Katiane Cezimbra (Estudante de História/UFRGS)

Annelise Krause (nutricionista – Prefeitura Municipal de Porto Alegre)

Bruno Löff Ferreira Leite (Mestrando em Engenharia Civil/Ambiental – UFRGS – Porto Alegre/RS)

Renan Willians Freitas (Professor de Geografia – Prefeitura Municipal de Porto Alegre) Sinthia Cristina Batista (Professora Geografia/UFRGS – Tramandaí/Brasil)

Tiago Martins de Moraes (Doutorando em Letras/UFRGS – Porto Alegre/Brasil)

André Baldraia (Professor Geografia/UFRGS – Tramandaí/Brasil)

Luis Daniel Hocsman (Córdoba, Argentina)

Ezequiel Fascioli Sosa (Montevideo, Uruguay)

Melva Vázquez Velasco. – pedagoga UPN, Redmycz

Juan José Hernández López. – sociólogo UAM-X, Redmycz

Andrea Santos Baca (Universidade Federal do ABC / Coletivo Cru Solo ) (São Paulo,

Brasil)

Paris Yeros ( Universidade Federal do ABC / South Agrarian Network) (São Paulo,

Brasil)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.