Autoridades de Zinacantán cierran de manera unilateral Escuela Normal Rural Jacinto Canek

Imágenes: Isabel Mateos

Texto Ángeles Mariscal

Tras reunión con Jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas.

El ciclo escolar inicio mal para 355 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek. La primera noticia la recibieron del Jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas: no habría más recursos y la matricula de nuevo ingreso se reduciría en el 10 por ciento. La segunda, ya por la tarde, por parte del ayuntamiento de Zinacantan: por decisión unilateral su escuela sería cerrada.

A las 7:30 de la mañana del lunes, inicio la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2020-2021.  Julio Cesar Santos Puón, jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas arribó a la Escuela Normal Indígena. Iba acompañado por integrantes del ayuntamiento y autoridades del municipio de Zinacantán, demarcación donde se encuentra el centro educativo.

Ahí las y los estudiantes normalistas, entre ellos 90 de nuevo ingreso, escucharon la respuesta a sus peticiones. No había avances de la auditoria para saber el destino de 1.5 millones de pesos que de acuerdo a las autoridades, habían ido a parar al pago de becas y reparación de la escuela, situación que los estudiantes niegan.

Tampoco habría recursos extraordinarios para el pago de combustible de los camiones que le facilitarían a los alumnos el traslado a la Escuela. Se trata de jóvenes indígenas en situación de extrema pobreza que tienen como única opción de estudio ese centro educativo, al que tienen que llegar en muchos casos, caminando varias horas. Por ello una de sus demandas a las autoridades es recursos para combustible.

Julio Cesar Santos Puón también les dijo, de los 90 alumnos y alumnas inscritos para el ciclo escolar, 10 tendrían que esperar un año más para cursar. La matricula se reduciría al 10 por ciento. Y de los 12 maestros que componen la matrícula, solo tenían hasta ese momento a seis, entre ellos a uno que había sido expulsado por los estudiantes, acusado de acoso sexual.

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se han caracterizado por realizar por la vía de la protesta social, la demanda para tener mejores condiciones de estudio y desarrollo. Boteos, bloqueos carreteros, plantones ante oficinas gubernamentales, acompañan las peticiones de los jóvenes que sin embargo, no han tenido una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Esa mañana no fue la excepción. El representante del gobierno de Chiapas les dijo eran jóvenes intransigentes y no habría más. Incluso les anunció el cambio de directivos del centro educativo. Luego de su planteamiento abandonó la escuela, sin esperar la respuesta de los estudiantes.

Dijo que acudiría a una cita con autoridades del municipio de Zinacantán. A las 3 de la tarde, al cierre del turno, las y los estudiantes se retiraron del lugar.

Un par de horas después, un grupo de señores que aseguraron eran policías y autoridades municipales, llegaron al lugar y corrieron a periodistas y fotógrafos que ahí se encontraban. Minutos después dieron a conocer un acuerdo mediante el que, como decisión unilateral, las autoridades zinacantecas decidían cerrar el centro educativo.

Las autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, acordaron el “cierre definitivo” de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek. Los acusan de realizar «vandálismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras», «saqueo de tiendas comerciales».

En un documento firmado y sellado por las autoridades tradicionales, así como las autoridades municipales y representantes de los pueblos y barrios de Zinacantán, pidieron que las autoridades municipales comunique a las autoridades educativas estatales y a la Secretaría General de Gobierno, que comunicque a su vez al consejo estudiantil de esa Escuela Normal, “para que de manera pacífica y sin represión alguna, abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senado exhorta al Gobierno del Estado reapertura de Normal “Jacinto Canek” | Chiapasparalelo - 1 diciembre, 2019

    […] pasado 26 de Agosto, autoridades del Ayuntamiento de Zinacantán decidieron cerrar la institución por acusarlos de realizar actos de «vandalismo», «robos», […]

  2. Estudiantes piden reubicación de Escuela Normal “Jacinto Canek” | Chiapasparalelo - 29 agosto, 2019

    […] autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, acordaron el “cierre definitivo” de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”. Los acusan de realizar «vandálismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras», […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.