Estudiantes piden reubicación de Escuela Normal “Jacinto Canek”

Latas de bombas lacrimógenos utilizados en el enfrentamiento entre normalistas y granaderos.
Foto. Azul Chiapas

Desde hace meses, los estudiantes se han movilizado para que las autoridades realicen un auditoría interna para esclarecer 1.5 millones de pesos


Desde las afueras del Palacio de Gobierno, estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe “Jacinto Canek”, ubicada en Zinacatán, dieron su versión respecto a las acusaciones que hiciera el Ayuntamiento de ese municipio, al mismo tiempo, solicitaron un dialogo directo con la Secretaría General de Gobierno para que reubique a la escuela a San Cristóbal de las Casas.

A las 7:30 de la mañana de este lunes, inicio la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la Normal, Julio Cesar Santos Puón, jefe de Departamento de Normales Federalizadas del gobierno de Chiapas, iba acompañado por integrantes del ayuntamiento y autoridades del municipio de Zinacantán, esto con el objetivo de cerrar la institución educativa.

Esto debido a que las autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, acordaron el “cierre definitivo” de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”. Los acusan de realizar «vandálismo», «robos», «novatadas», «bloqueo de carreteras», «saqueo de tiendas comerciales».

Ante esto, los normalistas negaron realizar que realicen bloqueos, comentan actos vandálicos y que desprestigien el nombre del municipio por su protesta social.

Además, indicaron que el cierre de la escuela se trata de un asunto de fondo en la cual está inmiscuida la Secretaría General de Gobierno, a quien pidieron un diálogo para trasladar la Normal a San Cristóbal de Las Casas; municipio donde en principio se encontraba la escuela.

“Nosotros exigimos al secretario Ismael Brito solucionen las demandas que él mismo se comprometió a cumplir, lo único que hizo el jueves fue traer al presidente de Zinacantán a sentarse con nosotros, que esperemos a los docentes que van a ir contratando” comentó un vocero.

Asimismo, recordaron que las últimas movilizaciones que han tenido es con el fin de esclarecer el destino de 1.5 millones de pesos que fueron destinado para la institución, que en un principio era dirigido para pagar becas y mantenimiento de la escuela, sin embargo, nunca llegó ese recurso y esa fue la exigencia estudiantil.

“Nosotros tuvimos problemas con los docentes anteriores que desviaban recursos que bajaban a nivel federal, exigíamos que se aclararan dónde están los recursos; actualmente las instalaciones de la Normal no son aptas para un nivel universitario, sin puertas, sin llaves, sin ventanas” añadieron los representantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.