Exigen rehabilitación y no ampliación para la supercarretera San Cristóbal de las Casas-Palenque

Habitantes de San Juan Cancuc rechazan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

*El nuevo proyecto pretende llegar a los 153 kilómetros para la supercarretera, con un entronque de 18 kilómetros para llegar a Ocosingo, lo que reducirá a una hora y media el recorrido de San Cristóbal de las Casas a Palenque


La Coordinación General del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) demandó la rehabilitación, más no la ampliación de las carreteras existentes: San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, así como San Cristóbal de las Casas-Guaquitepec-Salto de Agua, sin que resulten afectados los pueblos establecidos a la orilla de la carretera.

Ejidos de Huixtán, San Juan Cancún, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón y Sitalá realizaron una asamblea en la cual confirmaban su postura de rechazo a la construcción de la supercarretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, denominada “carretera de las culturas.

Ante esto, mencionaron que “la tierra no se vende, se ama y se defiende”, por lo que se cuestionaron ¿a quién o quiénes beneficia la construcción de la carretera?, ya que para el territorio de pueblos originarios tseltal, tsotsil y mestizo resulta de gran afectación para la vida y la tierra.

Por tanto, denunciaron que la imposición del proyecto de carretera por parte del gobierno del estado, es para el servicio de capitales privados nacionales e internacionales, además, de condiciones, hostigar y reprimir a sus comunidades, ejidos y pueblos con el objetivo de obtener el derecho de vida.

Además, le exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el respeto a sus derechos como pueblos originarios, que no se siga con el discurso manipular y su mecanismo de imposición y represión, por ello, demandan que escuche y atienda las demandas de la población, en favor de la vida, tierra y el territorio.

Cabe señalar, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, a través de su obispo Rodrigo Aguilar Martínez, expresó su solidaridad con las comunidades y pueblos que ejercen sus derechos y manifestó su apoyo a la petición de 14 municipios que mantienen su oposición a la construcción de la carretera San Cristobal de las Casas-Palenque.

9 municipios se unen y rechazan construcción de carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque

Sobre este tema, las autoridades han dicho que con inversión privada busca retomar el proyecto de la nueva autopista San Cristóbal-Palenque, la cual estará concesionada a particulares.

César Julio de Coss Tovilla, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado ha mencionado que el proyecto es ahora independiente, esto debido a que los recursos federales que se estarían destinando a dicho proyecto, se canalizarán a la ampliación y modernización de la vía existente.

De Coss Tovilla reiteró que para concretar el proyecto de la nueva autopista, se requiere del derecho de vía para hacer el trazo, sin embargo, dejó en claro que no harán nada con lo que no estén de acuerdo las comunidades

Al respecto, dijo que actualmente se tiene ya el 95 por ciento de las actas de autorización de los pueblos de la zona, únicamente falta concretar el acuerdo con dos municipios para iniciar la autopista.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.