Por noveno día, Guardia Nacional desaloja a migrantes en Tapachula

Por noveno día, Guardia Nacional desalojan a migrantes en Tapachula.
Foto: Pueblos Sin Fronteras

Por noveno día consecutivo, Policías Federales, Policía Militar y elementos de la Guardia Nacional, chocaron en la Estación Migratoria Siglo XXI, luego de que los uniformados los desalojaran el bloqueo que mantenían frente al inmueble, esto dejó un saldo de varios migrantes lesionados y al menos dos periodistas agredidos.

Este martes por la mañana, los Policías Federal, Policía militar y elementos de la Guardia Nacional arremetieron contra los migrantes extracontinentales que mantenían el bloqueo a la Estación Migratoria para exigir así agilizar los trámites que les permitan acceder a un documento que les permita seguir su camino hacia la frontera norte de México.

Los migrantes haitianos, africanos y de otros países asiáticos, bloquearon desde muy temprano el paso a los propios trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que provocó que ingresaran los uniformados para desalojarlos.

En el choque varios migrantes fueron lesionados, de igual forma, los periodistas Alberto Padilla de Animal Político, el fotoperiodista José Torres de Reuter, Damián Sánchez, freelance, fueron golpeados también por los uniformados.

Palos, piedras y muchos objetos volaron en el aire, en el choque, donde tambiñen varios elementos se liaron a pùñetazos con los migrantes extracontinentales. Algunas casas de campaña de los migrantes que se ubican frente a la Estación Migratoria fueron desmanteladas.

Los migrantes obstaculizaban también el ingreso de camiones con otros migrantes que esperan su deportación en esta estación, por lo que fueron desalojados de ese punto donde mantenían su plantón.

En la trifulca, los uniformados reportaron a un policía federal herido que fue subido a una ambulancia, mientras que varios migrantes también sufrieron desmayos y lesiones en diversas partes del cuerpo.

“La policía estaba golpeado a toda la gente, a los africanos, a los niños. Pero ellos no quieren ayudar a la gente. Un policía federal nos echó gas pimienta. Nosotros somos migrantes y necesitamos nuestro oficio de salida para que podamos salir e irnos de acá”, dijo un migrante africano.

“Esto fue un ataque directo, fue una provocación. Estamos sorprendidos de ese mal comportamiento de los policías. Nosotros ya queremos irnos. Nosotros estamos acá pero ya queremos irnos”, dijo otro africano.

“Que la prensa que no nos discriminen también. Que la prensa sea justa. Que informe a nivel internacional lo que pasa acá en Tapachula. Informen como pasan las cosas acá. Que denuncien la corrupción. Nos están cobrando mil 500 dólares por el oficio de salida”, dijo un migrante africano.

Irineo Mujica del organismo Pueblos Sin Fronteras, denunció “las personas migrantes siguen pidiendo dialogar con el Instituto Nacional de Migración y el gobierno sigue con una actitud represiva hacia las personas migrantes, utilizando a la guardia nacional para intentar desarticular manifestaciones pacíficas en vez de luchar contra el crimen organizado”.

Mujica denunció que elementos de la Guardia Nacional y Policías Federal usurpan funciones, pues portan gafettes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un uso indebido de ello, por lo que pidieron a ese organismo nacional intervenir y denunciar penalmente los hechos.

Por noveno día, Guardia Nacional desalojan a migrantes en Tapachula.
Foto: Pueblos Sin Fronteras

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.