Repudian violencia hacia Las Abejas de Acteal

Actualmente hay 10 desplazados y 25 personas que aún están en el Barrio Río Jordan entre niños, niñas, mujeres, ancianos y una embarazada que casi cumple los 9 meses


La organización Otros Mundos A.C condenó la destrucción de casas de 5 familias que forman parte de la Organización Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, luego de que las autoridades del Barrio Río Jordán, Ejido Miguel Utrilla, Chenalhó lo determinaran el pasado 10 de agosto.

Pese a que diversos habitantes del barrio se negaron a llevar a cabo dicha acción violenta y violatoria a los derechos humanos, el Agente Municipal decidió multarlos y encarcelarlos por negarse a participar .

Este conflicto se remonta a 1997, cuando pobladores de este ejido participaron en un grupo paramilitar que ejecutó la masacre perpetrada en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de ese año.

Tiempo después, el 3 de noviembre de 2015, habitantes del Barrio Río Jordán nombraron a uno de los integrantes de Las Abejas como miembro del Comité de Drenaje, obra con la que no están de acuerdo por la contaminación que se generaría con aguas negras a los cuerpos de agua de las comunidades, en represalia, les fueron cortados los servicios de agua y energía eléctrica a 7 familias.

Por ello, las familias iniciaron una resistencia, hasta que en 2016 se realizó una reconexión pacífica de los servicios, pero fueron cortadas por el mismo barrio.

Cabe señalar, el 5 de enero de 2018, encarcelaron durante 96 horas a 9 personas de Las Abejas, por no aceptar José Ramón Vázquez Entzin un cargo de auxiliar de agente, ya que se pretendía resolver el conflicto pendiente sobre el drenaje antes de aceptar el cargo.

A pesar de estos actos, el 10 de agosto de 2019 por la tarde, los habitantes decidieron destruir las casas de 5 familias por no aceptar el cargo, sin que las as autoridades estatales y municipales hayan tomado con serie el grado de violencia que fue en aumento desde 2015.

Por tanto, la organización pidió se se garantice la seguridad personal de la Sociedad Civil de Las abejas de Acteal, y el respeto a sus derechos como pueblos originarios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las Abejas cumplen 26 días desplazados | Chiapasparalelo - 4 septiembre, 2019

    […] La quema de las casas se dio pese a que diversos habitantes del barrio se negaron a llevar a cabo dicha acción violenta y violatoria a los derechos humanos, no obstante, el agente municipal decidió multarlos y encarcelarlos por negarse a participar. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.