Las Abejas cumplen 26 días desplazados

Las Abejas de Acteal dejaron de creer en los gobiernos derivados de los procesos electorales actuales y el sistema de partidos mexicano. Foto: Cortesía Las Abejas

*Exigieron seguridad para las 5 familias desplazadas de Rio Jordán y que se privilegie el dialogo con el fin de que se tenga un retorno pronto y seguro


La organización Otros Mundos A.C solicitó brindar seguridad a las 5 familias que forman parte de la Organización Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, luego de que las autoridades del Barrio Río Jordán, Ejido Miguel Utrilla, Chenalhó determinaran destruir sus casas y desplazarlos el pasado 10 de agosto.

La organización ambientalista pidió se realice un dialogo entre las autoridades correspondientes para que las familias desplazadas regresen a sus hogares y se integren a su vida comunitaria.

Otros Mundos comentó que el Gobierno Estatal no han tomado con debida seriedad el caso, ya que han hecho declaraciones frente al Consejo Parroquial de Yabteclum de que los integrantes de la Sociedad Civil no se han mostrado con la disposición de dialogo, lo que dificulta un posible regreso a sus comunidades.

La quema de las casas se dio pese a que diversos habitantes del barrio se negaron a llevar a cabo dicha acción violenta y violatoria a los derechos humanos, no obstante, el agente municipal decidió multarlos y encarcelarlos por negarse a participar.

Este conflicto se remonta a 1997, cuando pobladores de este ejido participaron en un grupo paramilitar que ejecutó la masacre perpetrada en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de ese año.

Tiempo después, el 3 de noviembre de 2015, habitantes del Barrio Río Jordán nombraron a uno de los integrantes de Las Abejas como miembro del Comité de Drenaje, obra con la que no están de acuerdo por la contaminación que se generaría con aguas negras a los cuerpos de agua de las comunidades, en represalia, les fueron cortados los servicios de agua y energía eléctrica a 7 familias.

Por ello, las familias iniciaron una resistencia, hasta que en 2016 se realizó una reconexión pacífica de los servicios, pero fueron cortadas por el mismo barrio.

El 5 de enero de 2018, encarcelaron durante 96 horas a 9 personas de Las Abejas, por no aceptar José Ramón Vázquez Entzin un cargo de auxiliar de agente, ya que se pretendía resolver el conflicto pendiente sobre el drenaje antes de aceptar el cargo.

A pesar de estos actos, el 10 de agosto de 2019 por la tarde, los habitantes decidieron destruir las casas de 5 familias por no aceptar el cargo, sin que las as autoridades estatales y municipales hayan tomado con serie el grado de violencia que fue en aumento desde 2015.

Por tanto, la organización pidió se garantice la seguridad personal de la Sociedad Civil de Las abejas de Acteal, y el respeto a sus derechos como pueblos originarios.

Asimismo, la organización narró que una de las comunidades que participó activamente y que es identificada como cuna de los paramilitares es el ejido Miguel Utrilla, Los Chorros,

Cabe señalar, que el 24 de enero 2002 en la comunidad de Yabteclum en presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, representantes de la diócesis de San Cristóbal, la iglesia nacional presbiteriana, observadores internacionales, entre otros actores, firmaron una serie de acuerdos, entre ellos las mismas autoridades municipales y 70 comunidades de Chenalho propusieron respetar a los simpatizantes de la Sociedad Civil las Abejas, que hasta ahora no ha sido cumplido después de 17 años.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.