Rescatan y liberan manatíes

Rescatan y liberan manatíes

*Los manatíes son una de las especies más amenazadas de México


Una hembra adulta y dos crías de manatíes fueron liberadas en la Laguna de Catazajá, después de su rescate y cuidado en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, de la  Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Los manatíes fueron encontrados en la Laguna “El Inglés”, ubicado en la localidad de Landero Cárdenas, municipio de Catazajá. Pero fue el pasado 17 y 24 de julio, cuando fueron trasladados al estanque del Centro, donde estuvieron en observación.

El manatí (Trichechus Manatus), se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, bajo Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, en la categoría de Peligro de extinción (P).

Rescatan y liberan manatíes

Durante su estancia, los ejemplares registraron un peso de 218.2 kilos en el caso de la hembra adulta, 89.5 kg la cría hembra y 88.8 kg la cría macho, además de que se les tomaron muestras de sangre.

Se les realizó la auscultación para la frecuencia cardiaca y les implantaron un microchip de identificación.

Asimismo, a la hembra y a sus dos crías, antes de su liberación, se le colocó un radio transmisor satelital con número 164.897, para dar seguimiento a sus actividades y comportamiento, y así asegurar su bienestar.

Rescatan y liberan manatíes

Rescatan y liberan manatíes

La liberación de los tres ejemplares se realizó con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con el director de la Áreas Naturales y Vida Silvestre de SEMAHN, Pedro Sánchez Montero; el Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Darwin Jiménez Domínguez; el subdirector de Sanidad  de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, Víctor Manuel Campuzano, de los Comités Comunitarios de Vigilancia Ambiental de  “Ignacio Zaragoza” y  de “Tecolpa”.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manatí fallece por atorarse en red de pesca | Chiapasparalelo - 9 agosto, 2019

    […] 218.2 kilogramos, que fue localizado en Laguna Redonda, frente al ejido Serranal. Dicho ejemplar,  había sido liberado días antes con el fin de aumentar su […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.