22 indígenas de Chilón retenidos por exigir gobiernos comunitarios

Indígenas retenidos por autoridades de Chilón. Foto: Cortesía

Un grupo de 22 indígenas tzeltales se encuentran retenidos por agentes municipales y el coordinador del Partido MORENA, en la comunidad San Antonio Bulujib, municipio de Chilón. Les exigen que desistan de participar en el proceso que impulsa la elección de autoridades por el sistema normativo indígena y la conformación de gobiernos comunitarios.

Apenas en agosto pasado, agentes municipales detuvieron a un atropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y boicotearon el proceso que busca dar cause a la solicitud de los indígenas.

De acuerdo a la denuncia de sus familiares, los 22 indígenas tzeltales fueron detenidos el pasado domingo, aproximadamente a las 4 de la tarde, luego que fueron citados para que se presentaran en la comunidad San Antonio Bulujib.

Al llegar, se encontraron en las oficinas del ejido al Agente Municipal de la Comunidad de San Antonio Bulujib, Martin Gómez Sánchez; también Pedro Gómez Cruz Coordinador del Partido MORENA de la misma comunidad; y Miguel López Guzmán Presidente del Comisariado Ejidal. Personas que de acuerdo a la denuncia, ya no les permitieron salir del lugar.

Algunos de los retenidos son Nicolás Hernández Gómez, Juan Pérez Gómez, M. Antonio Pérez Ruíz, Gaspar Aguilar Deara, Pedro López Pérez, Alonzo Pérez López, Sebastián Pérez Espinoza, Carlos Alvarez Jiménez, Víctor Alvarez Jiménez, Nicolás Mazariego Pérez, Manuel Alvarez Hernández, Antonio Aguilar Pérez, Pedro López Gómez, Antonio Pérez López, Antonio Pérez López.

Los familiares pidieron la intervención de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, para lograr la liberación de los 22 indígenas. Entre ellos hay persona de la tercera edad.

Los familiares de los retenidos refieren que el presidente de MORENA y las autoridades de la localidad, entre ellas el agente municipal, les exigieron que para ser liberados, se deben desistir del proceso legal que iniciaron en noviembre de 2017, en conjunto con miles de indígenas de los municipios Chilón y Sitalá, para que se reconozca su derecho a elegir a autoridades municipales por el sistema normativo indígena, y no por el sistema de partidos.

“Exigimos la intervención de las autoridades a nivel estatal a fin de garantizar la seguridad y sean liberados inmediatamente”, demandaron. Explicaron que el presidente municipal de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, ha boicoteado el proceso.

Apenas el pasado 12 de agosto, un grupo de personas lidereadas por agentes municipales de Chilón, secuestraron al antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Ortiz; y al traductor Alfonso Girón, para impedir que realizaran el estudio cultural previo a la consulta a comunidades indígenas, y con ello obstaculizar los trámites para la elección con el nuevo sistema.

También, en meses recientes las autoridades de Chilón, en encabezados por el alcalde Carlos Jiménez Trujillo, han recabado firmas amagando a las comunidades con suspenderles programas sociales, han realizado amenazas y acciones de desprestigio contra quienes consideran líderes del movimiento. El secuestro de los 22 indígenas forma parte de estas acciones.

En este contexto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas sostuvo el pasado fin de semana una reunión con autoridades del gobierno estatal, a quienes les pidió “acompañamiento institucional” para generar condiciones propicias y se puedan llevar a cabo el Estudio Cultural y Consulta Indígena en Chilón.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, sostuvo que la consulta indígena que de cause a la demanda de los habitantes de Chilón, “es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además que así lo han mandatado tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH)”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retienen a indígenas por impulsar gobierno autónomo en Chilón | REMA - 5 septiembre, 2019

    […] el artículo de Ángeles Mariscal: 22 indígenas de Chilón retenidos por exigir gobiernos comunitarios. Contexto: Ayuntamiento de Chilón sabotea cambio de gobierno a usos y costumbres. Foto: Ángeles […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.