74 municipios de Chiapas en alta vulnerabilidad por cambio climático

Lluvias en Chiapas. Foto: Agencias

*El investigador informó que monitorear al océano permitirá reducir o minimizar las afectaciones sociales y económicas; así como la prevención y reducción de riesgos a la población ante los efectos del cambio climático


Vicente Castro, integrante del Grupo Colegiado Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), informó que será necesario instalar dos termómetros o sensores de temperatura del agua del mar en las costas chiapanecas, para iniciar un registro continuo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).

Durante la presentación del “Monitoreo permanece de la temperatura superficial del mar en las Costas de Chiapas. Una necesidad apremiante ante el calentamiento global”, el investigador comentó que el calentamiento global es un cambio climatológico real que ya tienen consecuencias a nivel global y local.

Castro informó que México, de acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, es un país que por sus características geográficas es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

En Chiapas, el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado reconoce que la población, por su alto grado de marginación, es susceptible o vulnerable a los efectos del cambio climático.

En este sentido, el Programa mencionó que el 20.3 de los municipios de Chiapas son vulnerables al Cambio Climático y 73 municipios (61.9 %) se ubican en un nivel de vulnerabilidad de alta muy alta.

Castro indicó que es de resaltar que el Gobierno en 2011 aceptó el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos como huracanes, ondas de calor, sequías y tormentas además de eventos de mar de fondo, como efectos del cambio climático.

En este año, Juárez, Ocosingo, Reforma y Benemérito de las Américas viven una sequía extrema (D3), que de seguir así podrían pasar a una sequía excepcional.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) expresó que en estos cuatro municipios se han registrado pérdidas mayores en cultivos y pastos, con un riesgo de incendios forestales extremo y escasez en la disponibilidad del agua desde hace meses. Por lo que, de continuar así, podrían pasar a la última categoría que tiene sobre sequía denominada sequía excepcional (D4).

Ante ello, el investigador afirmó que estos eventos marcan una necesidad de dar prioridad del más alto nivel a los registros, estudios y análisis de los cambios en la temperatura superficial del agua de mar.

Por lo que será necesario un monitoreo a largo plazo de la temperatura superficial del mar, que permitirá, en primera instancia, generar la base de datos: Temperatura Superficial Mar Chiapas 2019.

Al llevar un registro real de la temperatura en dos puntos del litoral chiapaneco, podrán generarse análisis específicos de tendencias y patrones de cambio, que permitirán a la vez generar escenarios específicos reales, entre otros, de aumento en el nivel medio del mar, dinámica de la intrusión salina, salificación del manto freático de comunidades costeras.

Lugares a consideración por lo expertos para poner los termometros.

Asimismo, se podrían documentar afectaciones a la infraestructura costera, cambios en la reproducción, mortalidad, crecimiento, reclutamiento y comportamiento de organismos marinos, especialmente de recursos pesqueros; además de poder generar escenarios específicos reales de la magnitud y frecuencia de fenómenos meteorológicos como huracanes, lo que a la vez conlleva riesgos para la población costera.

Por último, Castro comentó que una vez instalado los sensores, el registro de la temperatura se programará cada cinco minutos y cada cuatro meses se realizará la descarga de los registros de temperatura a la base de datos, para su posterior revisión y análisis.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.