A dos años, reconstrucción de Chiapas al 30 por ciento

Personas de la tercera edad intentan reconstruir su vivienda de toda la vida. Foto: Ángeles Mariscal

*Existen más de 46 acciones de reconstrucción en Chiapas; 10 mil ya se ejecutaron y 9 mil se trabajan, las demás tienen una de ser terminadas hasta Junio del próximo año


Román Meyer, Secretario Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realizó un informe respecto a las avances del proceso de reconstrucción por los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 8.2 sucedido el 7 de septiembre de 2017.

Meyer mencionó que aunque no tienen una fecha, presupuestan que para el segundo o tercer trimestre de 2020 se hayan finalizado todas las obras de reconstrucción en salud, cultura, educación y vivienda.

El Secretario mencionó que se lleva un 30 por ciento de avance, sin embargo, estas fueron las de mayor trabajo, por lo que, los siguientes meses se atenderán las menores.

Acompañado del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y demás personalidades a nivel estatal y federal, Meyer afirmó que se buscará redoblar esfuerzos para que este proceso de reconstrucción sea lo más ágil y transparente posible.

Desde el Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, Meyer comentó que el gobierno creó a la Comisión Intersecretarial como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, ya que al entrar al gobierno encontraron ineficiencias.

“Las Secretarias de Cultura, Cultura, Educación han tomado la decisión de avanzar de forma conjunta, ya que encontraremos un problema central como la falta de coordinación entre las entidades” dijo.

A dos años del evento sísmico de mayor intensidad en 100 años, Meyer informó respecto a viviendas que Chiapas ocupó el segundo lugar en daños.

Vivienda

En su intervención, Edna Vega, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indicó se han invertido mil 342 millones a la Reconstrucción en la entidad.

Vega afirmó que se tiene una meta de atender a  9 mil 371 viviendas: 3 mil 124 por daño parcial y 6 mil 247 con daño total.

Al día de hoy, se encuentran en proceso de ejecución 6 mil 982 acciones. Se han entregado 2 mil 667 apoyos y  faltan por entregar 4 mil 315 con una inversión de mil 66 millones de pesos.

Al respecto, Meyer aclaró que la entrega de tarjetas con dinero no fue la mejor estrategia ya que no hubo una atención integral para la reconstrucción de las viviendas.

Ante ello, 36 grupos de especialistas en reconstrucción han llegado a Chiapas para rectificar los daños hechos y evaluar cuál es el costo que necesita cada familia y no generalizar.

Salud

En su oportunidad, Teresita Romo, Secretaria de Salud Federal, manifestó se tiene proyectado atender 14 Unidades médicas con una inversión de más de 125 millones.

Además de que se está por concretarse la firma de convenios con la Secretaría de Salud del estado y en un par de semanas se estarán iniciando trabajos.

Educación

Ildefonso Gónzales Morales, Director del Instituto Nacional para la Estructura Física Educativa (Inifed), comentó que  de los censos de 2017, se identificaron en Chiapas 6 mil 70 planteles educativos afectados, de ellos, 40 con daño grave, 896 con daño moderado o severo y 2 mil 134 con daño leve, dando un total de 3 mil 70 planteles.

A la fecha, se han atendido 2 mil 780 planteles; 132 se encuentran en proceso y 158 están pendientes de fondear para el próximo año.

Cultura

Por último, Juan José Solorzano Marcial, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural en Chiapas (INAH-Chiapas) comentó que la Secretaría de Cultura recibió alrededor de 600 solicitudes. Después de un análisis se determinó autorizar 300 solicitudes de proyectos con un costo de 525 millones de pesos.

De ese presupuesto, Chiapas tendrá 19 millones de pesos para atender 19 acciones que se trabajan de la mano con las intervenciones que ha estado llevando el INAH en la restauración de monumentos históricos.

En conjunto con la Conavi, se da atención a vivienda patrimonial con valor histórico, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

En Chiapas se están atendiendo 114 inmuebles del patrimonio cultural. Se ha avanzado en  44 templos y 4 zonas arqueológicas así como la restauración de 12 lotes de bienes muebles que incluyen  imágenes y retablos.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.