Alcalde de Chenalhó prohíbe alimentos a familias desplazadas de Río Jordán

* Hoy en Acteal, se encuentran desplazadas 6 familias con 36 personas miembros de la Organización


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” denunció que familias del barrio «Río Jordán» de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, se vieron obligadas a desplazarse en Acteal, ya que sus condiciones de vida se empeoraron, porque el presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio «Río Jordán» prohibieron el acceso de alimentos.

Las Abejas mencionaron que la gente partidista de la localidad amenazó a las familias de cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus casas, si seguían ahí.

Este mismo grupo partidista, es señalado por Las Abejas como los que desplazaron de forma violenta a miembros de la Organización, le destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias hace 22 años, un día 16 de septiembre de 1997.

Tras su desplazamiento el pasado 10 de agosto, las familias de Río Jordán se habían quedado en casas de vecinos a refugiarse después de que les fueron destruidas sus casas y pertenencias por los partidistas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por el agente municipal de esa localidad Manuel Jiménez Ruiz.

Después de ello, los auxiliares (policías) del agente municipal del barrio «Río Jordán», empezaron a hostigar a las familias, acechando cerca de las casas en donde creen que ellas están refugiadas.

“El desplazamiento forzado, las casas destruidas y pertenencias robadas de nuestros compañeros y compañeras, siguen impunes” describió la Organización.

Las Abejas indicaron que después de acoger a estas familias acudieron ante el Consejo Parroquial de Chenalhó para que ellos pudieran llevarles despensas, leñas y otras necesidades básicas para su sobrevivencia.

Dicho Consejo Parroquial aceptó llevar los alimentos, pero decidieron avisarle al presidente municipal para evitar cualquier agresión hacia su persona.

Sin embargo, el día 17 de agosto del presente, cuando la comisión conformada por el Consejo Parroquial, se disponía a salir de la cede de la Parroquia de Chenalhó, en el poblado de Yabteclum, encuentran al síndico municipal del mencionado municipio, le comentaron que se dirigían a platicar con el presidente municipal, pero dijo que «ya no es necesario hablar con el presidente, ya sabemos de este problema y, es mejor, todavía no lleven los alimentos para evitar agravar la situación».

Además dijo que tienen previsto un diálogo entre los partidistas de «Río Jordán» y Las Abejas de Acteal el 20 de agosto y que «el conflicto no va a durar», (sin embargo, ya tiene 4 años de que les fueron cortados el servicio de agua y electricidad y constante agresión y burla).

El día 19 de agosto, el presidente municipal de Chenalhó Abraham Cruz Gómez invitó al Consejo Parroquial para que se presenten en su cabildo. En esa reunión el presidente municipal dijo que no se iba a realizar el diálogo que había asegurado el síndico municipal, argumentando que la Organización Las Abejas no ha pedido al presidente municipal resolver el problema del barrio «Río Jordán»,

“Fue el personal de la secretaría de derechos humanos del gobierno estatal para supervisar los daños causados en las casas de nuestros compañeros y compañeras, y el mismo presidente municipal también dijo que no se lleven todavía los alimentos a nuestras compañeras, él avisará qué día se puede” describen.

El día 24 de agosto, el agente municipal del barrio «Río Jordán», celebró una asamblea urgente en donde informó y tomó acuerdo si permitían el acceso de alimentos para las familias, y acordaron prohibir totalmente y que ya no quieren ver a las familias en el mismo lugar, por lo que se fueron a Acteal.

Ante ello, exigieron a los gobiernos estatal y federal que hagan su trabajo de aplicar la justicia y mediante un diálogo, se resuelva este conflicto y así las familias puedan retornar a sus casas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.