Denuncian 6 detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial en Escuintla

Denuncian 6 detenciones arbitrarias y ejecución extrajudicial en Escuintla

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C informó que durante el altercado del pasado martes a las afueras de la presidencia municipal de Escuintla, existieron 6 personas detenidas de forma arbitraria que fueron torturadas y una personas que fue asesinada, sin que hasta ahora se les haya devuelto el cuerpo a sus familiares.

La organización comentó que en base a documentación y entrevista con los familiares alrededor de las 04:00 horas elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Municipal, Policía Especializada adscrita a la Fiscalía General del Estado hicieron un uso excesivo de la fuerza durante una manifestación de un grupo que exigía al Presidente Municipal, Heber Daniel Velázquez, designar recursos públicos para obras de infraestructura y mejoras en las comunidades.

“Comenzaron a disparar gases lacrimógenos para dispersas a las personas que se encontraban en dicha manifestación, sin impórtale que se encontraban mujeres, niñas, niños personas de la tercera edad por lo que ante la confusión comenzaron a detener a las personas y llevárselas con rumbo desconocido” narró en un comunicado.

El Comité Digna Ochoa confirmó que hasta ahora se tienen detenidas 6 personas: Carlos Cabrera Bravo Gómez de 46 años, Pedro Robles López de 48 años, Josué Castro Morales de 30 años, Néstor López de 55 años, Manuel Le de 37 años y Víctor Manuel N quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”.

“La Fiscalía de Distrito Istmo- Costa pretende vincular a proceso por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, cabe mencionar que fueron sujetos de actos de actos de Tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes” informó el Centro.

Además, afirmó que Santiago de León Salas fue privado de la vida en manos de elementos de la SSyPC de quien hasta el momento no se les ha hecho entrega del cadáver a los familiares para su inhumación.

Ante ello, el Centro exigió se garantice en todo momento la vida, integridad física y psicológica de las personas detenidas, se garantice el derecho de audiencia, debido proceso y seguridad Juridica de las personas detenidas.

Asimismo, se investigue y castigue la Ejecución Extrajudicial cometida en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Santiago de León Salas y se castigue los actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes de las personas detenidas, así como de las personas que se manifestaban.

A su vez, con marchas y cartas dirigidas al gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), este jueves maestros, campesinos y organismos defensores de derechos humanos, exigieron la libertad de las seis personas detenidas el martes, en el marco de un desalojo en un bloqueo de carretera en Escuintla, en la costa chiapaneca. Y denunciaron que en el marco del operativo se registró una ejecución extrajudicial.

Maestros de la Organización XI Región Soconusco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE)  marcharon en Tapachula y otros municipios de cercanos, para exigir la libertad en Chiapas para exigir la libertad de los detenidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.