En gobierno de AMLO, se registran 118 agresiones contra mujeres periodistas

En México ser periodista es arriesgar la vida. Una canción para todos los mataperiodistas en todo el país.

La  Red  Nacional  de  Periodistas,  73  periodistas  provenientes  de  22  entidades  federativas, reunidas este fin de semana, 20, 21 y 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, México, realizó un pronunciamiento respecto a la violencia desatada contra ellas durante el presente sexenio.

Pidieron a la Academia, incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo y  a los medios de comunicación, integrar la Igualdad de género como un principio ético de su funcionamiento y garantizar espacios laborales libres de violencia.

Al Estado mexicano exigieron respeto y  garantías  de  seguridad  para  el  ejercicio  de  nuestra  profesión,  con énfasis en la prevención de la violencia.

Protección integral para las compañeras periodistas en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición, y la reparación del daño.

La  incorporación  de  la  perspectiva  de  género  en  el  Mecanismo  Federal  de Protección  para  Personas  Defensoras  de  Derechos  Humanos  y  Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección.

Llamaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la atención integra a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio.

Cumplimiento de los compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma  de  Acción  de  Beijing  y  Convención  sobre  Todos  las  Formas  de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Así como cumplir con el mandato establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,  de  vigilar  que  los  contenidos  mediáticos  no  promuevan  la  violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada, y hagan uso del lenguaje incluyente.

Vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, en   la   evaluación   del   Gobierno   mexicano   sobre   el   cumplimiento   de   los compromisos  asumidos  hace  25  años  en  la  Plataforma  de  Acción  de  Beijing, específicamente el Capítulo J, se incorpore la voz de las mujeres periodistas y se reconozca la violencia que enfrenten en el ejercicio de su labor y la precarización laboral.

Las periodistas mencionaron que la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico. Ya que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas con una  evidente  carga  de  género:  amenazas  a  ellas  y  a  sus  familias;  acoso  y  hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

“Los agresores son principalmente agentes del Estado y entre los casos registrados este  año  están  el  feminicidio  de  las  colegas  periodistas  Norma  Sarabia  Carduza  y  Mara Elizabeth  Mares  de  la  O,  así  como  el  desplazamiento  forzado  de  otras  producto  de  esta violencia” detallaron en un pronunciamiento.

También, denunciaron que enfrentaron desde   las   instituciones   de   Gobierno   una   estigmatización   del   ejercicio periodístico, que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio.

“El  periodismo  con  perspectiva  de  género  es  aquel  que  visibiliza  las  desigualdades,  la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad  entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres, hace uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo” agregaron.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.