Familias desplazadas regresan bajo condiciones de revictimización a Chenalhó

Indígenas desplazados de Chalchihuitán regresan a platón y agreden con piedras a alcaldesa de Chenalhó

*Con una disculpa hacia la comunidad y con el pago de 15 mil pesos por familia, desplazados del Ejido Puebla regresan a Chenalhó


Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos K´untik y representante legal de familias desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, explicó que el retorno de 13 familias a esta comunidad no significa que existan las garantías de seguridad y de justicia para que todas las personas regresen.

Cadenas Gordillo informó que estas 13 familias regresaron revictimizadas, ya que su líder tuvo que pedir perdón a la comunidad, al mismo tiempo, que se tuvo que pagar 15 mil pesos por familia por actos de rebeldía.

Ante ello, el director desmenuzó la situación en la que retornaron dichas familias a Chenalhó, sin embargo, considera que aún no existen las garantías para que las más de 200 personas que se encuentran bajo su protección legal retornen.

El representante comentó que de las 13 familias: 2 estaban acompañando, sin embargo, por decisiones internas del grupo fueron expulsados. Al irse, se unieron a las 11 y aceptaron la propuesta de Abraham Cruz Gómez, presidente actual de Chenalhó, de regresar a su comunidad, bajo ciertas condiciones.

“En la etapa de presidencia de Rosa Pérez Pérez, habló con la comunidad para comentarles que ella pagaría la multa de 15 mil pesos para que las familias regresaran” comentó.

El 27 de mayo de 2016, derivado del desacuerdo por elecciones municipales en el proceso electoral de 2015, más de doscientas personas tuvieron que ser desplazadas del Ejido Puebla de San Pedro Chenalhó, junto con la destrucción y saqueo de 46 familias a la par de dos muertes: uno de ellas, menor de edad.

Las y los desplazados del Ejido Puebla desde ese entonces han exigido una Mesa de Reconciliación que esté encabezada por una persona que conozca la realidad del municipio, y la cultura, hable el idioma, y que de preferencia sea indígena.

Ante esta disidencia política, más de 900 personas fueron desplazadas de sus comunidades, en el  Ejido Puebla salieron alrededor de 400.

Las personas fueron desplazadas en el mismo día que secuestran al Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de Presidente del Congreso del Estado.

“Después cuando Pérez Pérez, interpone el recurso y gana, es restituida en el poder, se da el segundo desplazamiento. Las personas desplazadas tiene que bajar a San Cristóbal de las Casas. Al no tener como subsistir ni encontrar trabajo, buscan el apoyo de las autoridades” explicó Cadenas Gordillo.

El representante detalló que el regreso de estas 13 familias es revictimatorio, ya que al pagar la multa no se les respeta su libre preferencia política, además, de que deben pedirle perdón a la comunidad.

“Les quemaron sus casas y camionetas, ello llegan a perder perdón. Te habla una negación de la justicia desde hace 3 años, las carpetas de investigación no avanzan” agregó.

Cadenas explicó que por haber insistido en la aprehensión del asesino de Guadalupe Hernández, quien muriera en el día des desplazamiento, la propia comunidad ha mencionado que no los aceptarán hasta que sea liberado la persona que fue detenida por el asesinato.

Por último, el defensor comentó que es necesario el desarme del grupo armado para poder retomar y hacer que la justicia se prepondere.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.