La violencia hacia los ambientalistas parece no tener fin: REMA

Nora-López-León

*Van 6 asesinatos de defensores en Chiapas, el último de ellos, de Nora Patricia López León, activista-ambientalista y encarga del proyecto de conservación de la guamacaya


La Red Mexicana de Afectados/as por la Minería (REMA) condenó de forma enérgica el asesinato de la bióloga ambientalista Nora Patricia López León, ocurrido el pasado martes 21 de agosto.

La Red mencionó que la violencia e inseguridad que viven las y los defensores de la vida, que trabajamos principalmente en territorios en disputa por las empresas extractivas, parece no tener fin, pues el asesinato de Nora Patricia se suma al de Samir Flores en Morelos; Abiram Hernández en Veracruz; José Luis Álvarez, Noé Jiménez, Estelina López, Sinar Corzo y José Santiago en Chiapas; Oscar Cazola, Gustavo Cruz y Bernardio García en Oaxaca; José Luis Bartolo y Modesto Verales en Guerrero y Leonel Diaz en Puebla; tan sólo este año.

López León fue asesinada en un hotel de Palenque el pasado 21 de agosto, hasta hoy, han sido detenido 2 personas.

La supuesta razón de su asesinato fue tratar de robarle sus pertenencias.

Ante ello, REMA expresó que el asesinato de Nora se suma a la lamentable ola de violencia, desapariciones forzadas y asesinatos en contra de miles de mujeres en lo que va del año en nuestro país.

“Muestra la impunidad con la que opera la delincuencia, sin que se vislumbre una estrategia gubernamental clara de seguridad, ni de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias” describe el comunicado.

Finalmente, la Red se solidarizó con todas y todos los que desde su trinchera arriesgan todo por la defensa de la naturaleza, de las causas justas y de la vida, aun cuando esto implique poner en juego la propia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.