Legisladores decidirán hoy al Comité de Selección del Sistema Local Anticorrupción

Congreso de Chiapas

*Pese a que ya se emitió una convocatoria, pronósticos indican que el Sistema Local podría entrar en funciones hasta el próximo año


Edward Rodríguez Ortiz, integrante de la organización Kintiltik, mencionó que si bien ya se dieron algunos pasos para que se instale el Sistema Local Anticorrupción en Chiapas, aún se necesita agilizar más los trabajos con el fin de que a la brevedad sean investigados y sancionados servidores públicos que cometan este delito.

Hoy, el Comité de Vigilancia del Congreso del Estado decidirá la conformación del Comité Seleccionador, en sus funciones tendrán la facultad de decidir quiénes integrarán la Comisión de Participación del Sistema Local Anticorrupción, quienes junto a la par de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría Social del Estado, conformarían el Comité Coordinador.

Estos tres entes tendrán entre sus funciones la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción.

Rodríguez Ortiz comentó que si bien se puede notar la voluntad de las y los legisladores de impulsar el avance de la Agenda, tal y como se avanza ahora, considera que para este año no se podrá instalar sino para 2020.

El pasado 15 de julio, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dio un primer paso para la implementación del Sistema Local Anticorrupción, ya que emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana.

La fecha límite era el sábado 3 de septiembre, no obstante, por medio de un acuerdo establecieron que sería hasta hoy, la deliberación entre las personas que fueron propuestas por la sociedad civil y academia.

Tras haber pasado una serie de entrevistas y exámenes, hoy el Comité de Selección podría estar integrado por:

Nombre de la propuesta Organización que propone
Araceli López Sánchez Barra Chiapaneca de Abogados, A.C
Carlos Fabre Platas Ecos de la Tierra, Proyectos Productivos y Medio Ambiente, A.C
Carlos Fabre Platas Construyendo Oportunidades, A.C
Esau Adalberto Enríquez Díaz Barrra Inteamericana de Abogados A.C
Esthela Montes Kolb Centro Patronal de Chiapas, A.C
Guilmar Sarmiento Gutiérrez Barra Chiapaneca de Abogados, A.C
Héctor Eduardo Mendoza Marroquín Barra Chiapaneca de Abogados, A.C
Jorge Antonio Orozco Zuart Barra Chiapaneca de Abogados, A.C
Jorge Antonio Orozco Zuart Centro Mexicano para la Democracia, A.C
Jorge Antonio Orozco Zuart Colegio de Profesionistas de Doctores en Ciencias Políticas y Sociales, A.C
José Abner Morales de la Cruz Barra Chiapaneco de Abogados, A.C
María de Lourdes Pérez Enríquez Kintiltik, A.C
Mariano Martinez Pérez Kintiltik, A.C
Néstor Gabriel López López Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, A.C
Victoria Mayela Bermúdez Borrego Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla Gutiérrez, A.C

 

Entre los participantes serán seleccionados 7 para tener la autoridad de elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Este Sistema tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicas.

Ante ello, Rodriguez Ortiz comentó que es considerable el esfuerzo del Congreso del Estado al retomar la convocatoria, tras dos años de mantenerse detenida. Pero la sociedad civil y las organizaciones deben seguir paso a paso los procedimientos para la conformación de cualquier de las fases del Sistema Local Anticorrupción.

“Es importante que las personas designadas sean las idóneas, no tengan ninguna “linea”, la convocatoria remarcar que deben ser personas de la sociedad civil o academia” comentó.

Además, indicó que tanto el Sistema Nacional como la conformación del Local, tendrían problemas de caracteres presupuestal para el siguiente año.

“El sistema local debe estar enfocado a grupos vulnerables y los pueblos indígenas. En Chiapa shay gente muy valiosa, honesta, que pueden cumplir los requisitos, como que no tengan ninguna afiliación política en el pasado o presente, sin ninguna preferencia religiosa o antecedentes penales” informó.

Por último indicó que lo recomendable sería que los procesos se agilizaran lo más rápido posible para que en Sistema local entre en funciones.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ethos impulsa la creación de agendas locales para combatir la corrupción - ETHOS - 7 enero, 2020

    […] destacar que, como primeros pasos dentro de la Agenda Anticorrupción, Kintiltik propuso a María Lourdes Pérez Enríquez, una mujer tsotsil, como miembro de la Comisión de Selecc…, quien finalmente fue nombrada con el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.