Tras 2 años de espera, Chiapas da primer paso para implementar Sistema Local Anticorrupción

sede del Congreso de Chiapas.

*Como un primer paso, buscarán a siete candidatas o candidatos especializados en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción para integrar la Comisión de Selección.

Tras 2 años de mantenerse detenida, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado da un primer paso para la implementación del Sistema Local Anticorrupción, ya que emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana.

El Sistema Local Anticorrupción se mantuvo paralizado debido a que el Congreso del Estado no nombró a un Consejo Ciudadano, que junto a la par de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría Social del Estado de Chiapas, conformarían el Comité Coordinador, que entre sus funciones tendría la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción.

Cabe señalar, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicas.

Respecto a la conformación de las instancias, Chiapas y Ciudad de México, son los únicos estados que les falta nombrar integrantes de la Comisión de Selección. Por su parte, Morelos y Campeche tienen un avance medio de la confirmación del Sistema Local. Todos los demás estados, ya cuentan con su Comité Coordinador.

Ante ello, la Comisión de Justicia integrada por las y los diputados: Ana Laura Romero Basurto, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Haydeé Ocampo Olvera, Dulce María Rodríguez Ovando, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, José Octavio García Macías y Maya De León Villard, señaló que las convocatorias van dirigidas a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación; y a las Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en materia de Fiscalización, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Las diputadas informaron que las personas que participaron en la primera convocatoria que se emitió el 12 de julio de 2017, se tomarán en cuenta para esta selección, si estos lo desean.

Lo anterior, con el objetivo de que los convocados propongan a siete candidatas o candidatos especializados en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, a efecto de integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

El listado de candidatos para formar parte de la comisión de selección nombrará al consejo de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, será publicado en la página electrónica del congreso del estado.

Carmen Villa Chavez, directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas, mencionó al respecto, que este Sistema es una urgencia que se implemente, ya que es un mecanismo nace para contrarrestar una de las problemáticas más arraigadas y normalizadas del país como lo es la corrupción. Ante ello, su implementación serviría para tener datos concretos y dar un espectro de la presencia de este fenómeno en Chiapas.

“Es un proceso atorado, aún no puede constituirse ni tener funciones. Existen otros estados como Querétaro o Nuevo León, cuyos sistemas fueron impulsados por la sociedad civil y han tenido buenos resultados y aprendizajes” afirmó.

Por último, la directora indicó que en el discurso de la nueva administración, que ha adoptado a la corrupción como una de sus banderas, tendría que identificar a la brevedad esta ausencia y asumirlo como prioritario, para que avance y camine, se investigue y sancion

A su vez, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), mencionó que ya se encuentran iniciativas en Chiapas que pretenden ayudar a la disminución de una problemática tan naturalizada como lo es la corrupción, como lo es la formación de una comisión especial en el Congreso del Estado y la implementación del Sistema Local Anticorrupción, los cuales son urgentes su puesta en marcha.

A su vez, la comisionada presidenta indicó que el Sistema Local Anticorrucpión tiene que ser una urgencia para las y los legisladoras del Congreso del Estado, debido a que su operatividad permitiría investigar y sancionar a los servidores públicos que incurrieran en delitos asociados a la corrupción.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Legisladores decidirán hoy al Comité de Selección del Sistema Local Anticorrupción | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2019

    […] el Comité de Vigilancia del Congreso del Estado decidirá la conformación del Comité Seleccionador, en sus funciones tendrán la facultad de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.