Por lluvias, declaran emergencia en Tapachula

Por lluvias, declaran emergencia en Tapachula

*Tapachula se une a Huixtla, como los primeros municipios con declaratoria de emergencia por lluvias durante esta temporada 2019


La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula, por la presencia de inundación fluvial ocurrida el 16 de septiembre de 2019.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Chiapas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, para realizar recorrido de campo por las colonias afectadas y con ello verificar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Por la noche de ayer sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil del municipio afectado. El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, acordaron solicitar la Declaratoria de Emergencia.

García Moreno propuso durante la sesión extraordinaria del Consejo realizar acciones y obras de reducción de riesgos en el corto, mediano y largo plazo, las cuales beneficiarían a la población de Tapachula.

Sobre el tema, Yendí Álvarez, Jefa de Meteorología del Organismo Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que pese a que existe un déficit en las precipitaciones en todo el estado, esto no quiere decir que no se puedan suscitar lluvias torrenciales, como la vista en Tapachula.

La experta comentó que la tormenta de una hora y media sucedida en el soconusco acumuló 84 milímetros, lo que produjo el desbordamiento de ríos y diversos encharcamientos en la zona urbana de Tapachula.

Ante ello, pidió estar atentos y atentas a los alertamientos de la Conagua y de la Secretaría Estatal de Protección Civil, ya que este septiembre y octubre se podrían presentar lluvias similares en diversos municipios.

Por lluvias, declaran emergencia en Tapachula

Pronóstico

Conagua explicó que para septiembre, se esperan condiciones por arriba de la media en Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y partes altas de la Fraislesca. Sin embargo, en la parte central y norte se prevén condiciones normales a por debajo de lo normal. Una lluvia media de 372.8 mm.

Para Octubre, hasta el mes de octubre, en que las precipitaciones se esperan por arriba de la media en la mayor parte del Estado, en especial en la porción central. Una lluvia media de 240 milímetros.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.