Presos indigenas son hostigados y amenazados con reubicar sino detienen protesta

Penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Medios Libres

* Le exigieron al gobernador de estado, Rutilio Escandón Cadenas su liberación inmediata ya que están pagando delitos que no cometieron 


Integrantes de la organización “Solidarios de la Voz del Amate”, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que en los últimos días han sido hostigados y amenazados con ser reubicados a otros penales sino desisten de su protesta dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Mariano Perez Velasco, Martín Gomez López, Marcos Gomez López, Mario Gomez López, Mariano Gomez López, Felipe Diaz Méndez, Mario Díaz Rodriguez, Juan Castellanos Gómez y Roberto Martinez Pérez  informaron que altos dirigentes del penal les han advertido que levanten su plantón y en caso de no acatar serán trasladados a otros lugares.

Los presos indicaron que este miércoles a 1 de la tarde con 13 minutos exactamente, el director del penal, José Javier Sanchez Ríos, acompañado del Fredy Martinez Diaz alcaide adscrito, Mercedes Guadalupe Zuñiga Dominguez jefa de la sección jurídica, subinspector Ana Patricia de León Morales Jefa de Área Técnica, Maribel Gracia Gordillo Encargada de psicología, Oscar Iván Alvarado Encargado del Área Médica y Geovani Sánchez Martinez representante de la Subsecretaria de Ejecución, llegaron hasta el plantón que mantienen dentro del penal, para notificarles que no deberían permanecer más en el plantón.

“Y que nos reubicarían con el resto de la población y que si no lo hacemos a nuestra propia voluntad, que tomaran otras medidas y vendrá el grupo lobo para reubicarnos en diferentes penales, también nos estaba obligando a firmar dicho documento con nombre de otra organización, al no firmar el director se retiro muy molesto” menciona un comunicado.

Además de este incidente, el día jueves 29 de agosto, entre 10 y 11 de la mañana, los presos fueron hostigados por Maria Guadalupe Flores Roche, quién llegó a su campamento para decirles:

“Si no reunificamos nuestra lucha, que no alcanzamos ningún beneficio y que no le importa si morimos en este lugar haciendo huelga de hambre, que estamos en su mano y con un gran desprecio nos manifestó que no hablemos nuestro dialecto en su presencia, también comentó que ni Frayba u otra organización internacional no podrá ayudarnos, ya que ella es quien nos tiene de la mano” agregaron.

Por tanto, los presos hicieron responsable al director Jose Javier Sanchez Ríos cualquier cosa que le pase, física o verbalmente, ya que son varias intimidaciones que han recibido, por ello lo denunciaron públicamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presos indígenas torturados anuncian 3 días de ayuno | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2019

    […] Mariano Perez Velasco, Martín Gomez López, Marcos Gomez López, Mario Gomez López, Mariano Gomez …  informaron que altos dirigentes del penal les han advertido que levanten su plantón y en caso de no acatar serán trasladados a otros lugares. […]

  2. Chiapas:Presos del Cerss 5 son amenazados de ser reubicados si no detienen su protesta | Blog SIPAZ - 6 septiembre, 2019

    […] Presos indigenas son hostigados y amenazados con reubicar sino detienen protesta, Chiapasparalelo, 5 de septiembre de 2019 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.