Presos indígenas torturados anuncian 3 días de ayuno

Familiares de presos en huelga de hambre

Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo informaron que iniciarán un ayuno de tres días, del 9 al 12 de septiembre, con el fin de que la jueza María Guadalupe Flores Rocha revise a detalle sus carpetas, valore su comportamiento y les de su libertad al señalar hechos de tortura para que se inculparán por delitos que no cometieron.

Asimismo se pronunciaron respecto a lo sucedido con la organización Integrantes de la organización “Solidarios de la Voz del Amate”, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes en los últimos días sido hostigados y amenazados con ser reubicados a otros penales sino desisten de su protesta dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Mariano Perez Velasco, Martín Gomez López, Marcos Gomez López, Mario Gomez López, Mariano Gomez López, Felipe Diaz Méndez, Mario Díaz Rodriguez, Juan Castellanos Gómez y Roberto Martinez Pérez  informaron que altos dirigentes del penal les han advertido que levanten su plantón y en caso de no acatar serán trasladados a otros lugares.

Ante ello, exigieron un cambio del director del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No.5 José Javier Sánchez Ríos debido a lo sucedido con sus compañeros, al mismo tiempo, de que sus compañeros no sean movidos de lugar ni reclusorio por el plantón que mantienen para exigir su liberación.

En específico, Germán López Montejo y Abraham López Montejo, relataron por medio de una carta, que el día 20 de agosto del presente, la familia fue a preguntar con el juez sobre la sentencia de su caso, quien afirmó que todo iba bien. Sin embargo, a las 17 horas de ese mismo día fueron notificados de que pasarán 50 años en prisión.

Además, le exigieron al Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios, que se lleve a cabo la reunión que está pendiente desde el pasado mes de julio con sus familiares, ya quedó no se realizó.

“El poder del mal gobierno ha causado mucho dolor con los pueblos mexicanos, al igual que con sus funcionarios públicos, tanto en los centros penitenciarios, donde las autoridades abusan de su autoridad hacia los internos. Como gente indígena que somos nos humillan, se provechan de nosotros y siempre hemos sido objetos de maltrato, de humillación, ignorados de parte de los malos funcionarios y del mal gobierno” manifestaron en un documento.

Los presos indicaron que cuentan con todos los requisitos, así como certificados de estudios de primaria y secundaria, constancias, diplomas, días laborales y buena conducta para que la jueza se sensibilice del tema y haga un escrutinio de sus expedientes.

Por último invitaron a tod@s l@s organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a seguir exigiendo las verdaderas justicias y las libertades de todos los pres@s polític@s y pres@s en lucha y de conciencia en todo el mundo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.