San Antonio, primera comunidad de Chiapas libre de fogón

San Antonio, primera comunidad de Chiapas libre de fogón

*Con el apoyo de donadores y recursos de las 4 organizaciones, tres comunidades de Chiapas han sido beneficiadas con estufas ecológicas


A finales del mes de agosto, las organizaciones Habitat, Infrarural, Leon XIII y el Centro Terwiliger de Innovación en Vivienda informaron que la comunidad de San Antonio Buenavista, Chiapa de Corzo es la primera libre del fogón.

Las cuatro organizaciones dirigieron recursos de grupos de ahorro y con el apoyo de donadores, para el mejoramiento de las viviendas en comunidades rurales de este estado.

El proyecto intervino en distintas comunidades durante este proyecto como Pechiquil y Bajobentic, Cabecera de Aldama y Chenalhó, San Antonio Buenavista, siendo esta última en la que más han sumado esfuerzos para hacer que los habitantes dejen de cocinar con fogón y colocar una estufa Xalpaneca con rocket, en cada hogar de la comunidad.

Para este proyecto se construyeron un total de 87 Estufas Eficientes de Leña, 11 para San Antonio Buenavista, este acto hará que se mitiguen 617.7 toneladas de dióxido de carbono y salvar 1740 árboles al final del año.

San Antonio, primera comunidad de Chiapas libre de fogón

Del 3 al 6 de septiembre del 2019 realizó la tercer visita de monitoreo en las comunidades de Pechiquil y Bajobentic, Cabecera de Aldama y Chenalhó y en San Antonio Buenavista, Chiapa de Corzo.

En esta visita, uno de los hallazgos fue informar que el 80% de las familias integró a las tareas de cocina diario la utilización del dispositivo desplazando la presencia del fogón abierto, realiza tareas centrales como la preparación de tortillas y cocción de alimentos como guisados, frijoles y maíz; que necesitan una fase de alta potencia o tiempos prolongados de exposición al calor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En todos los casos se ha reportado un ahorro superior al 60% en comparación con el combustible requerido para las mismas tareas en el fogón abierto.

Desde el año 2017 el equipo de InfraRural tiene el objetivo de liberar de comunidad por comunidad el uso del fogón abierto, y así evitar el humo en las cocinas y los pulmones de las mujeres.

La primera comunidad que se liberó fue la localidad de Zavala, municipio de Sotuta en el estado de Yucatán, afectando el 90% de los hogares que utilizan leña.

Tú puedes apoyar a InfraRural a alcanzarla siguiente meta, liberar un municipio completo del uso del fogón abierto, ingresa en  http://infrarural.com/dona  y averigua cómo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.