Ayuntamiento debe disculparse con habitantes de Real del Bosque

En el Fraccionamiento Real del Bosque se abastecen de agua por medio de pipas. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

*Una problemática pendiente ya cumple la década, más de 8 mil familias carecen de agua potable debido a que la constructora no finalizó la construcción pluvial, Hoy, el Ayuntamiento hizo un convenio con una constructora para construir una nueva conexión, sin embargo, existen diversos pendientes


Candy Gutiérrez Zenteno, defensora de derechos humanos y representante legal de los vecinos del Fraccionamiento Real del Bosque, Tuxtla Gutiérrez consideró que es imprescindible que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pida una disculpa pública a los habitantes por violentar los derechos humanos.

Gutiérrez Zenteno recordó que la problemática que afronta el Fraccionamiento es la falta de acceso al agua potable, debido a que la empresa constructora OMEX, no concluyó dicha obra de conexión lo que dejó más de 8 mil habitantes sin el vital líquido y con la vulneración a su derecho vital al agua.

La abogada comentó que pese a que la administración actual no tuvo incidencia en la construcción del fraccionamiento hace más de una década, es vital se reconozca los hechos de corrupción, que se hicieron las cosas mal y que se han violentado sus derechos humanos.

Hasta el momento, la representante agregó que se mantiene la sentencia de 2017 en la que un juez ordenó al Ayuntamiento ejercer acciones para atender dicha exigencia.

Después de dos años, el Ayuntamiento logró un convenio con la empresa constructora del fraccionamiento vecino “Valle Verde”, en la cual ellos se encargaran de realizar la conexión, mientras ellos les darán las tomas y no les cobrarán.

“Esa misma tubería se va a extender a Real del Bosque, están trabajando en eso, la obra ya va avanzada y por eso el juez se justifica al decir que se está cumpliendo la obra. Sin embargo, ellos no terminarán el tramo que faltó, sino que realizarán uno nuevo” comentó.

La abogada informó que la obra inconclusa de OMEX es kilómetro y medio para terminar dicha conexión de agua, no obstante, la constructora de Valle Verde hace un trayecto distinto que se estima sea de 6 kilómetros.

“Ellos argumentaron que no iban a continuar con la otra conexión, ya que existían terrenos que no los iban a poder intervenir. Por lo que escogieron una ruta en la que si pueden perforar. Sin embargo, lo que están queriendo hacer es meter esta tubería para que en años futuros ellos se vean beneficiados con la construcción de más fraccionamientos”.

La representante sostuvo que en una reunión que tuvieron en agosto, la obra tenía que estar lista en octubre o noviembre del presente.

“Nos dijeron que si se retrasarían no serían por mucho, ya que se excusan que el material lo traen de fuera y se les acaba, pero este año tendría que quedar. Por lo que solicitaremos un nuevo recorrido para ver los avances” comentó.

Sobre el tema existen varios pendientes por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), una de ellas fue una disculpa pública, campañas para determinar las afectaciones a la salud, pero la abogada dijo que no se les ha dado seguimiento para cumplimentarlas.

“El problema tiene más de 10 años, lo tomé en 2015, ya llevamos 4 años, una sentencia a favor y una recomendación. Si bien ya le dan a un grupo de 30 personas agua en pipa, son mínimas afrontadas a las 7 mil que no lo tienen”

Gutiérrez Zenteno comentó que en caso de que no sea cumplida la sentencia buscarán ejercer presión para que la obra o bien se finalice lo más pronto posible o se tenga un proyecto alterno.

“Si la obra no se concluye, buscaremos que el juez lo tome como incumplimiento. También buscaremos al Congreso Federal, en especial a la Comisión de Vigilancia, para explicarles que no les pagaremos los adeudos por las casas”.

Esto último justificado ya que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSTE) tienen la obligación de pedir requisitos mínimos para una vivienda digna, para que entren dentro del crédito, sin embargo, ellos no se lo garantizaron a los compradores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.