Chiapas, entre las autoridades con más recomendaciones en trámite de la CNDH

  • El incumplimiento de las Recomendaciones implica la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Informe de Seguimiento de Recomendaciones, coloca a Chiapas como una de las 10 principales autoridades señaladas en las recomendaciones ordinarias y por violaciones graves que se encuentran en tramite al 1 de julio de 2019.

Chiapas se ubicó en el octavo lugar con 15 recomendaciones, por debajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) con 79; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 72; Fiscalía General de la República con 52; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 23; Secretaría de Educación Pública con 20 al igual que la Secretaria de Marina (SEMAR) y Guerrero con 17.

Por esto, el Organismo Nacional hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinatarias de recomendaciones emitidas para que cumplan los puntos recomendatorios pendientes y permitan que las víctimas reciban la reparación del daño que les fue causado y sus derechos sean restituidos, así como que accedan a la verdad y la justicia llegue a todos los casos.

El informe informa de un total de 2 mil 827 recomendaciones emitidas se derivaron 16 mil 238 puntos recomendatorios en total (15 mil 433 ordinarias y 805 por violaciones graves), de las cuales han concluido 12 mil 833 y permanecen en tramite 3 mil 405 al 01 de julio del presente año.

La Comisión detalla que las autoridades con mayor número de puntos recomendatorios en trámite son IMSS, 310; SSPC, 296; FGR, 235; Gobierno de Guerrero, 111; SEDENA, 104; SEP, 94; Gobierno de Chiapas, 88; Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 84; SEMAR, 79 y Gobierno de Tamaulipas, 65.

En la recomendaciones por violaciones graves en trámite, en atención de los hechos, Chiapas cuenta entre 1 a 2. Para las recomendaciones ordinarias o particulares, Chiapas mantiene entre 9 a 13 en la que la mayoría han sido aceptadas, con pruebas de cumplimiento parcial y un porcentaje mínimo en aceptada, sin pruebas de cumplimento.

Entre los estados, Chiapas se mantiene entre 16 a 22 recomendaciones en tramites directos. En las cuales la mayoría han sido aceptadas, con pruebas de cumplimiento parcial, también en aceptada en tiempo para presentar pruebas de cumplimento y en tiempo de ser contestada.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Chenalhó se colocó en el tercer lugar con más recomendaciones ordinarias junto a Acapulco, Benito Juarez y Cuernavaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.