Chiapas y sus Constituciones “a modo”

Chiapas y sus Constituciones “a modo”

*Con más de 40 años de trayectoria como escritor, Castro Aguilar recopiló las historias tras las reformas y actualizaciones a la Constitución del Estado


José Luis Castro Aguilar, escritor y cronista de Tuxtla Gutiérrez presentó su más reciente libro “Historia de Textos de la Constitución Política del Estado de Chiapas 1826-1982” en el marco de la Sexta Feria Internacional del Libro UNACH 2019, en el cual una de sus aportaciones fue decir que las constituciones fueron modificadas “a modo” por personajes políticos de la época.

Desde la Librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica (FCE), Castro Aguilar comentó que se han realizado 8 actualizaciones de la Constitución Política del Estado, pero en su reciente texto cubrió seis.

Castro fue contundente al decir que las reformas y adiciones a la Constitución Estatal que se han hecho en la historia de Chiapas han sido “a modo”, lo que ha hecho que el estado sea uno de los que más actualizaciones tienen del país.

Castro Aguilar tardó 8 meses en escribirlo y varios años de investigación, con el fin de recordar el contexto en la que se dieron las reformas y actualizaciones de la Constitución en 1826, 1858, 1894, 1921, 1973 y 1982.

El escritor habló de las actuaciones en tiempos de los gobernadores Joaquín Miguel Gutiérrez, Ángel Albino Corzo, Emilio Rabasa, Tiburcio Fernández Ruiz, Manuel Velasco Suarez y Juan Sabines Gutiérrez

“La Constitución fue modificada a modo y de acuerdo a las necesidades de los políticos, por eso tiene muchas reformas” dijo frente a decenas de estudiantes.

Con más de 20 libros y 40 folletos hechos, el escritor ejemplificó al decir que una de las reformas “a modo” fue la que se hizo al escritor Eraclio Zepeda. Ya que la Constitución fue modificada por que un requisito para ser Secretario de Gobierno, era ser licenciado en derechos, sin embargo, Zepeda no cumplía con este. Por lo que fue modificada para que tomara posición.

“Tuvo que aguantar unos días como subsecretario, ya cuando lo reformaron pudo asumir su puesto” comentó.

En otro ejemplo fue el del gobernador Julio César Ruiz Ferro, cuando en ese entonces el Poder Legislativo modificó el artículo 52 para que pudiera dejar el cargo de gobernador constitucional, entrar un gobernador sustituto por 5 días y asumir de nueva cuenta como gobernador interino lo que hizo que se extendiera su periodo constitución de gobierno.

En total, Castro Aguilar comentó que existen 565 reformas y adiciones, ya que en diversas ocasiones fue alterada la Constitución, una de ellas fue la introducción de los Objetivo del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ya fue suprimida.

Al día de hoy, el escritor dijo que actualmente la Constitución chiapaneca va “en avanzada”, es decir, que se han hecho modificaciones para agilizar las reformas y adiciones de formas más expeditas.

“Ahora no se va a legislar por cada artículo, sino existe unas leyes de desarrollo, para que puedan reformase artículos y fracciones, hecho que era complicado porque antes se necesitaba la aprobación de todos los ayuntamientos” explicó.

Chiapas y sus Constituciones “a modo”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.