Entra en vigor reforma que elimina la criminalización de mujeres por interrumpir el embarazo en Oaxaca

#AbortoLegalYa (14)
Foto: Roberto Ortiz

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A casi un mes de que el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Penal que elimina la criminalización hacia las mujeres por interrumpir el embarazo, entró en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Este hecho fue calificado por el colectivo feminista Marea Verde como un logro obtenido de una lucha iniciada hace más de 50 años:

Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, a que ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”, expresaron los grupos feministas.

Aunque el decreto 806 de la reforma al Código Penal realizada por el Congreso Local con la que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas se realizó el pasado miércoles 25 de septiembre, fue hasta el 24 de octubre cuando fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Fechada el pasado 24 de octubre, el Periódico Oficial, cuya versión digital se encuentra en la liga www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf, permite la entrada en vigor de las siguientes disposiciones:

Que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además, la reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

A su vez, las mujeres de Consorcio para el Diálogo, Parlamento y Equidad Oaxaca resaltaron que “esto es un logro para todas las mujeres oaxaqueñas, es un logro feminista, porque ya no queremos más criminalización a nuestro género. Ahora exigimos la reforma al código”.

Ante la polémica de esta reforma es ilegal e improcedente porque no se modificó el articulo 12 párrafo 8 de la Constitución de Oaxaca, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recuerda en su infografía que para la despenalización del aborto en Oaxaca “no se tiene que modificar la Constitución local”.

Cabe mencionar que Oaxaca es la segunda entidad del país que aprobó (el 25 de septiembre de 2019) la interrupción del embarazo sin que la mujer sea criminalizada, ante, la Ciudad de México lo hizo el 28 de agosto de 2008.

El 25 de septiembre, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad que despenaliza el aborto con 24 votos a favor y 12 en contra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.