Estación Migratoria Temporal “La Mosca” atienden en condiciones infrahumanas

Foto: Isaín Mandujano

* Las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas se encuentran sin acceso a servicios básicos, agua para beber, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica


El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano informó que las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas en la estancia provisional entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo llamada “El Cupape 2 o La Mosca”, pasa por alto las condiciones mínimas para atenderlas.

Las más de 10 organizaciones manifestaron que en la visita realizada el 02 de octubre de 2019 en la Estancia Provisional, un espacio habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde junio del presente año, que anteriormente eran las instalaciones que servían como una planta Productora de Moscas Estériles, se documentaron una serie de condiciones que violan los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio detenidas.

El Colectivo comentó que en el lugar hay aproximadamente 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, que han permanecido detenidas, algunas desde hace más de dos meses, con precario acceso a servicios básicos agua, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica.

“Preocupa especialmente que han llegado a estar por más de tres días sin agua para beber y cuando les proporciona el INM agua son tan solo 2 garrafones para toda la población detenida. A esto se suma porciones escasas de alimentos e incluso no alcanza para todas las personas, afectando gravemente los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” expresaron.

Al mismo tiempo, indicaron que existe una falta de medicamentos y falta de acceso a sus propios medicamentos controlados, condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda – es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+ -.

“Muchas personas que han sido trasladadas de otras estaciones migratorias, como Cupape 1 y Echegaray a esta estancia provisional sin proporcionarles información clara, precisa, fidedigna y en otros casos sin información alguna del porque las están cambiando de lugar.” agregaron.

Además, comentó que hay personas han presentado su solicitud de refugio sin haber recibido ningún documento y otras que permanecen detenidas a pesar de tener constancias de inicio del trámite ante la COMAR agravando la situación que muchas personas no cuentan con medios propios de comunicación satelital y el INM no les garantiza el acceso a llamadas telefónicas.

Por tanto, insistieron al Estado mexicano responda con total respeto y garantía a los derechos humanos hacia la crisis migratoria y de refugio que se vive en el país, especialmente en la frontera sur. Incluyendo la solución definitiva al hacinamiento y condiciones inhumanas dentro de las Estaciones y Estancias migratorias que están funcionando en total desapego a los reglamentos e irrespeto a los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTTTI detenidas.

Al mismo tiempo, denunciaron la habilitación de un nuevo centro de detención migratorio como es la Estancia Provisional “Cupape 2 – La Mosca”, aún más cuando no tiene las condiciones mínimas para mantener población migrante detenida.

Por último, señalaron la contención, persecución y detención migratoria sistemática, en donde sobresale prácticas de perfilamiento racial contra las personas migrantes y con necesidad de protección internacional, al igual que la estigmatización hacia personas defensoras de derechos humanos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.