Estado mexicano omiso ante muertes por posible contaminación al ejido Emiliano Zapata

Contaminación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

*La posible contaminación del Relleno Sanitario habría provocado la muerte por cáncer de estómago de 21 pobladores del ejido, entre ellos 9 menores


Pese a haber sido llamados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el Estado Mexicano no ha hecho nada para desentrañar el aumento en los casos de muertes por cáncer de estómago, por supuesta contaminación del Relleno Sanitario de Tuxtla Gutiérrez, de las que han sido víctimas habitantes del Ejido Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, defensor del caso, mencionó que desde la Resolución 24/2019 que emitiera la máxima autoridad jurisdiccional del continente en protección a derechos humanos, las autoridades no han hecho ninguna acción para investigar la causa de muertes de sus pobladores y si están vinculados a una contaminación hecha por el Relleno Sanitario municipal.

El pasado 24 de abril, la CIDH emitió la medida cautelar no. 1498-18 a favor de habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que según señala el documento “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Esto debido a que el caso se centra a raíz del fallecimiento de 21 pobladores del ejido por cáncer; entre ellos 9 niños, de forma prematura documentados del 2006 al 2018.

Ante esto, Acheyta Villafuerte comentó que la resolución de la CIDH exhortaba a las autoridades mexicanas a hacer acciones positivas para el Ejido, sin embargo, hasta el día de hoy solo han hecho un censo y clorado algunos pozos.

“El Estado debe formular un informe para determinar si la contaminación del Relleno ha incidido en la muerte de las 21 personas” explicó.

Ante esta dilación, la Comisión Interamericana volvió a notificar al abogado este 24 de septiembre, para comentarle que no han recibido ninguna comunicación por parte del Estado mexicano sobre las medidas adoptaras respecto al señor Marcelino Díaz Sánchez y otros, pese a encontrarse vencido el plazo otorgado mediante la resolución.

Por lo que solicitaron al Gobierno de México tenga a bien presentar las observaciones pertinentes que estima en un plazo de 20 días. En particular, para informar sobre los siguientes puntos:

Las medidas que el Estado habría adoptado para preservar la vida, integridad personal y salud de las personas de la comunidad. Asimismo, los avances que se habrían realizado para brindar un diagnóstico médico que permitirá identificar las causas de las alegadas patologías y enfermedades y su relación con la alegada contaminación.

Asimismo, información respecto a la atención médica que el Estado estaría brindando a las personas beneficiaras e indicar si se efectuaría un enfoque diferencias de género en la realización de los servicios médicos brindados.

Acheyta Villafuerte manifestó que hicieron una solicitud de información al Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI) para que les entregara datos de personas que hayan fallecido por cáncer desde el 2006.

“No sabemos porque el aumento de las cifras, pero si tenemos cerca un Relleno Sanitario, no podemos afirmar que incidió, por lo que exigimos se investigue, no se tienen pruebas técnicas porque no se ha hecho nada, ningún estudio de impacto ambiental o de oncología” comentó.

Por tanto, el defensor quien mencionó que ya se tienen 2 años de este litigio internacional por lo que de seguir así se podrá haber el caso en la Comisión y en un determinado tiempo pasar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Debe ser una urgencia, llevamos 4 meses sin actuación, han llegado a realizar campañas de reciclaje pero ese no es una cuestión concreta, se necesita un estudio real” finalizó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.