CIDH emite medida cautelar al Estado mexicano por contaminación de Proactiva en Tuxtla Gutiérrez

Contaminación de Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: www.chiapasencontacto.com

*La contaminación de la empresa recolectora de basura de la capital chiapaneca habría provocado la muerte de 21 pobladores de un ejido, entre ellos 9 niños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máxima autoridad jurisdiccional del continente en protección a derechos humanos, emitió la medida cautelar no. 1498-18 a favor de habitantes del ejido Emiliano Zapata, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que según señala el documento “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Ángel Emmanuel Acheyta Villafuerte, abogado del caso, indicó que el caso se centra a raíz del fallecimiento de 21 pobladores del ejido por cáncer; entre ellos 9 niños, de forma prematura documentados del 2006 al 2018.

El abogado indicó que la muerte de estas personas estaría presuntamente ligado a una fuente de contaminación y degradación ambiental, que es el relleno sanitario la empresa privada Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A. de C.V. filial de Veolia (que funciona desde el 2006), en el mismo donde fue un basurero a cielo abierto desde hace 20 años.

“A su vez no cuentan con servicios básicos en materia de salud. Por lo que la situación de riesgo en el que se encuentran los pobladores del ejido es latente, ya que el Estado Mexicano no ha investigado, prevenido, protegido y garantizado sus derechos humanos; a pesar de que se cuentan con medidas cautelares de CEDH y resolución favorable en la suspensión definitiva con efecto restitutorio del Juzgado Segundo de Distrito, ambos desde hace casi un año y el ultimo es vinculante” argumentó.

Ante ello, la Comisión al haber recibido la solicitud de medida cautelar el 28 de noviembre de 2018 y  haber solicitado información el 27 de febrero, fue ayer que dictaminó basado en el Artículo 25 de su Reglamento, solicita al Estado mexicano adoptar medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud del señor Marcelino Díaz Sánchez y los demás pobladores del ejido Emiliano Zapata, señalados en la solicitud.

De forma particular, se solicite adopte medida pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializados para los beneficiarios que permite identificar las causas de las alegadas patologías y enfermedades y su relación con la alegada contaminación, proporcionándoles una atención medida adecuada en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales.

Resolución de la CIDH

Trackbacks/Pingbacks

  1. Veolia asegura no haber causado daños a habitantes de Tuxtla Gutiérrez por relleno sanitario | Chiapasparalelo - 14 mayo, 2019

    […] señalar,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máxima autoridad jurisdiccional del continente en protección a derechos humanos, emitió la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.