Muertes violentas de transexuales deben ser juzgadas como feminicidios

Marchan para exigir asesinato de trans sea investigado como feminicidio

*En los últimos meses, se han registrado dos asesinatos de transexuales que debido a lagunas legales no son juzgados como feminicidios


Gely Pacheco, Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, externó que las muertes violencias hacia transexuales deben ser juzgadas como feminicidios, ya que el concepto nace de atentar hacia la feminidad.

En los últimos 4 meses se han suscitado 11 hechos violentos hacia personas de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transvesti, Trasgénero e Intersexual (LGBTTTI), pero lo que más han preocupado han sido dos asesinatos.

Ante ello, Pacheco expresó que una mujer transexual debe ser considera mujer, ya que no deben existir lagunas legales para actuar, por lo que un trasnfeminicidio debe ser juzgado como feminicidio y bajo el Protocolo Latinoamericano de Atención.

Pacheco mencionó que desde la Secretaria han tenido un acercamiento a la población transexual, las cuales se les ha dado una atención, seguimiento, orientación y canalización de la misma forma que cualquier mujer.

“Quien guste acercarse para apoyo jurídico y psicológico se les va atender” comentó.

Además, añadió que pese diferentes posturas, desde la ley, no se deben tener lagunas. Agregó “hay que recordar que son delitos hacia la feminidad, cualquier muerte violenta tiene que atenderse sin distinción de cuerpo”.

Cabe señalar, el pasado 11 de agosto, Aylin “N”, mujer trans, originaria de Simojovel, fue privada de la vida en San Cristóbal de las Casas, crimen que condenaron y lamentaron las organizaciones.

Fue el pasado 22 de septiembre, Itzayana López Hernández, joven originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, quien fue hallada colgada en el interior del departamento donde vivía en la municipalidad de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Aunque en un primer momento se pretendió hacer creer a las autoridades que se trataba de un suicido, se determinó que previo a ser colgada, López Hernández fue estrangulada por su pareja, un joven del sexo masculino, con quien ella ya no quería seguir viviendo.

López Hernández era integrante de la Organización “Diana Sacayán, Transformarse es vivir A.C.”.

2 Comentarios en “Muertes violentas de transexuales deben ser juzgadas como feminicidios”

  1. Laura fp actriz
    2 octubre, 2019 at 1:02 #

    Lo peor es que allá en México tenéis ley trans debéis utilizarla y castigar a los agresores, saludos desde España.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Octubre (30–06) | Chiapasparalelo - 5 octubre, 2019

    […] Muertes violentas de transexuales deben ser juzgadas como feminicidios […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.