Naufraga en Chiapas embarcación con migrantes de Africa, uno muere

Naufraga en Chiapas embarcación con migrantes de Africa, uno muere

Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad, originario de Camerún, África, entró a México en septiembre pasado, con la intención de cruzarlo y llegar a Estados Unidos. Intento obtener un “salvoconducto” (pase de salida) que le permitiera transitar por el país hasta la frontera norte. No lo logró. En compañía de otros migrantes originarios de su país, regresó a Guatemala y ahí tomó una lancha para cruzar por el litoral mexicano. Esta madrugada, la lancha en la que viajaba naufragó. Emannuel no sobrevivió.

Su cuerpo fue arrojado por las olas, a la altura de la comunidad Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá. Pobladores dieron aviso a las autoridades, quienes por sus caracteríticas físicas, lo identificaron como migrante, e iniciaron la búsqueda de sobrevivientes.

A las 12 del día ya habían localizado a 8 migrantes que sobrevivieron al naufragio, entre ellos una mujer embarazada, quienes lograron llegar a la costa. Son Nsame  Magnus, de 38 años;  Etionden Derrick Agenda, de 25 años; Werewuay Godden Nirha, de 26;  Agbat Aaron Agbore, de 24; Nchungany Elvis Fomenken, de 35, Achengabgap Maxcellus Ason, de 25;  Nde Clinton Ngang, De  24; y  Tohnyi Constant Djyawoh. Los sobrevivientes reportaron que dos personas más están están desaparecidas.

En la ciudad de Tapachula, Chiapas, se encuentran actualmente al menos 5 mil migrantes originarios de África, quienes entraron de manera irregular al país y al no poder continuar su viaje rumbo a la frontera norte -debido a la poilítica de contención migratoria y el uso de la Guardia Nacional para detenerlos-, decidieron emprender otras rutas, entre ellas por mar.

Otros, unas 150 familias de migrantes africanos actualmente se encuentran en un campamento ubicado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en demanda de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), accesan a entregarles salvoconductos. La respuesta de las autoridades ha sido ofrecerles solicitudes de refuigio, para analizarlas y si cumplen con los requisitos, quedarse en México, como parte de los acuerdos con Estados Unidos, para impedir continúen su viaje a ese país. Un segundo grupo de migrantes inició los trámites.

Un tercer grupo de migrantes africanos, en compañía de personas originarias de Cuba y otras naciones, planean emprender este fin de semana una caravana y así avanzar al norte.

….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tras tragedia, INM entrega Tarjeta de Visitante a africanos sobrevivientes | Chiapasparalelo - 27 octubre, 2019

    […] El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a ocho personas migrantes de Camerún: siete hombres y una mujer, el cual tomaron. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.