Normalistas de Chiapas sufren desalojo, el tercero en una semana

Normalistas de Chiapas sufren desalojo, el tercero en una semana

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza, fueron desalojados la mañana de este jueves, de la manifestación que realizaban en la caseta de cobro que comunica la capital con la zona Altos de Chiapas; el operativo en su contra continuó  hasta alcanzarlos en las instalaciones de su centro educativo, ubicado al oyro extremo de la ciudad.

De acuerdo a los estudiantes, el motivo por el que se encontraban en la caseta de cobro era “para dar a conocer la situación de nuestra escuela, para denunciar que no tenemos recursos para seguirla manteniendo, porque desde hace tres meses los suspendieron”, dijo uno de los estudiantes, entrevistado afuera de la escuela normal.

Detalló que la intención de ellos no eran bloquear el paso de automovilistas; sin embargo -dijo- policías antimotines llegaron y los desalojaron, lanzándoles gases lacrimógenos.

Los jóvenes estudiantes grabaron videos en donde quedó evidencia del operativo policiaco, en el que particparon varios camiones antomotines, y uniformados con armas que usan para lanzar gas y balas de goma, con los que rodearon las instalaciones de su centro educativo.

“Uniformados acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo  fueron desalojo de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales. Luego los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá,

bloquearon el tránsito vehicular”, señaló en un comunicado de prensa la SSPyPC.

Añadió que los normalistas respondieron con cohetones en contra de los uniformados, “además  quemaron  un vehículo en los alrededores del plantel educativo”.

El pasado martes, y el domingo, policias también desalojaron a estudiantes de la Normal Rural Mactumactza, cuando bloqueban avenidas ubicadas en la entrada poniente de la capital.

Por su partem la Secretaría de Seguridad pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) dio a conocer a través de un comunicado que  los uniformados acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas “tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo  fueron desalojo de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales”. Añadió que “los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá, bloquearon el tránsito vehicular”.

Dijo que los normalistas respondieron con cohetones en contra de los uniformados, “además  quemaron  un vehículo en los alrededores del plantel educativo”.

Este es el tercer operativo de desalojo en esta semana. El pasado martes, y el domingo, policias también desalojaron a estudiantes de la Normal Rural Mactumactza, cuando bloqueban avenidas ubicadas en la entrada poniente de la capital.

Por su parte, la Secretaria de Educación estatal dio a conocer que en 2019 se destinó 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, “para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales”.

La dependencia detalló que por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas, se entregaron 15 millones 767 mil 997 pesos; para materiales y suministros 4 millones 215 mil 870 pesos; y para servicios generales recibieron 990 mil 1881 pesos.

“Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020 se les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450. Aunado a que se comisionaron a seis personas que cubren los perfiles requeridos para la malla curricular y cubrir la plantilla de la normal. De la misma forma, el semestre pasado 393 estudiantes recibieron becas de los Programas Integrales de Desarrollo que impulsa el Gobierno Federal”, informó la Secretaría.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ante represión, Normales del país llegarán a Tuxtla para marcha en apoyo a Mactumatzá - Somos el Medio - 3 noviembre, 2019

    […] La llegada de las y los normalistas se da en un contexto violento, durante esta semana pasada, estudiantes de la Mactumatzá han sido tres veces desalojados de diversos puntos en la que realizaban diferentes activ…. […]

  2. Ante represión, normalistas del país llegarán a Tuxtla para marchar en apoyo a Mactumatzá | Chiapasparalelo - 3 noviembre, 2019

    […] las y los normalistas se da en un contexto violento, durante esta semana pasada, estudiantes de la Mactumatzá han sido tres veces desalojados de diversos puntos en la que realizaban diferentes […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.