Ante represión, normalistas del país llegarán a Tuxtla para marchar en apoyo a Mactumatzá

Latas de bombas lacrimógenos utilizados en el enfrentamiento entre normalistas y granaderos.
Foto. Azul Chiapas

*Los estudiantes de las diferentes normales del país llegarán a la capital chiapaneca para apoyar a Mactumatzá.

*“No permitiremos que esta escuela se cierre, estamos con la firme intención de apoyar a la Mactu, no dejaremos que un espacio destinado para la educación de campesinos cierre sus puertas, acá permaneceremos los compañeros para acuerpar las movilizaciones ya están en camino”, remarcaron.


En una movilización este domingo, normalistas de Puebla, Guerrero y Zacatecas llegaron al Palacio Estatal para exigir al Gobierno del Estado un alto a la represión sus compañeros y compañeras de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” y una mesa de diálogo que se atienda las peticiones del estudiantado.

En entrevista colectiva los normalistas de diferentes estados dieron a conocer que la situación de estas escuelas a nivel nacional no es diferente, ya que todas han padecido un recorte presupuestal, hecho que afecta en programas dentro de la instituciones como son el internado y la alimentación.

La llegada de las y los normalistas se da en un contexto violento, durante esta semana pasada, estudiantes de la Mactumatzá han sido tres veces desalojados de diversos puntos en la que realizaban diferentes actividades.

Un normalista del estado de Zacatecas mencionó que ante los ataques a la Mactumatzá, las diferentes escuelas de la entidad se han solidarizado y llegarán a marchar en apoyo, ya que existe un temor de que dicha Normal pueda ser cerrada.

Hace un mes, la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” le fue anunciado que no habría más recursos y que su matrícula de nuevo ingreso se reduciría en un 10 por ciento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zinacantán tomó la decisión unilateral de cerrar la institución.

El estudiante zacatecano explicó que las escuelas normales funcionan con el sistema de internado, ya que es necesario para aquellos alumnos y alumnas quienes son de comunidades y no cuentan con los recursos suficientes para alquilar un lugar.

 “Estamos en Chiapas para apoyar a los compañeros de la Normal Mactumatzá en su lucha y oposición a la represión de la que  han sido objeto en el estado, además  de la incursión dentro de la escuela que es un acto de intento por desaparecer la escuela” indicó.

La petición del aumento de recursos para el internado se ha repetido durante este año, el 15 de octubre, las y los normalistas expresaron que desde diciembre han buscado mesa de diálogo sin tener éxito para exigir el pago a programas educativos y la reapertura del internado de la Normal, que mejorarían el desarrollo educativo de cada alumno y alumna.

“Entendemos que la política es intentar cerrar las normales rurales, lo que le quitaría la oportunidad de vida a hijos e hijas de campesinos que están en las instituciones” agregó el vocero en ese momento.

Los normalistas en el mitin realizado en el centro de la ciudad precisaron que “vienen más normales de diferentes estados del país para apoyar a los hermanos de Chiapas por lo que las movilizaciones no se detendrán en la capital del estado”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.