Policía de Tabasco dispara a campesinos chiapanecos

Conferencia de prensa del MOCRI-CNPA-MN

*Productores de maíz, frijol y miel fueron atacados a balazos por policías municipales y hasta hoy no han sido operados para extraerles las balas


El pasado jueves, la Policía de Teapa, Tabasco atacó a miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional durante una protesta a las afueras de sus instalaciones para denunciar extorsiones a productores de la zona.

José Trinidad López Calvo, dirigente estatal del Movimiento, señaló que durante este año, miembros de la organización en los municipios de Amatán, Huitiupán e Ixtapangajoya han denunciado extorsiones por parte de la policía de Teapa quienes por transportar sus productos que van desde maíz, cacao, frijol, miel y mimbre, los detienen y les exigen cuotas de entre 500 hasta 10 mil pesos.

Además,  exigieron atención médica urgente para las 4 personas que se encuentran hospitalizadas a consecuencia de los disparos con arma de fuego y que hasta ahora no han sido operados para remover las balas para no evidenciar la agresión por parte de las autoridades.

López Calvo comentó que la agresión armada fue con balas de calibre AR-15 hacia Lucy Villarreal Hernández, y Sebastián Hernández Ruiz, Esteban Juárez Chávez, Nisandro Hernández Vázquez, Juan Arias Méndez, Roney López Damián, Emanuel Pérez Gómez y Timoteo Pérez Montejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto después de que un grupo de 300 campesinos se encontraban de paso por Teapa con rumbo a Pichucalco Chiapas, ya que la falta de solución a sus demandas productivas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los orillaron a manifestarnos ante el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Pichucalco.

Por lo que una comisión de 40 personas se detuvo para solicitar audiencia con el titular de dicha dependencia para exponer los múltiples casos de extorsión y robo que los ciudadanos de los municipios de Amatán, Huitiupán e Ixtapangajoya, quienes han sido objeto de extorsión cada vez que transitan por la zona, ya que la región es paso obligado y centro económico para la comercialización de productos agropecuarios.

Ante ello, los 8 campesinos lesionados fueron traslados por la Cruz Roja al Hospital General Nicandro L. Melo de Teapa, y en distintos momentos 3 de ellos, Roney López Damián, Emanuel Pérez Gómez Morelia y Timoteo Pérez Montejo habían sido dados de alta con el diagnostico de atención por herida por arma de fuego.

De los 5 restantes desde primeras horas del día viernes, los médicos que atienden comenzaron a decirles que se les iba a dar de alta, ya que las lesiones no eran considerables y debían retirarse, pero Sebastián Hernández Ruiz y Juan Arias Méndez aún tienen balas incrustada en la pierna, por lo que al preguntarle sobre esta situación al director de esta institución dijo que podían vivir con ella, o que si lo deseaban podían ellos buscar que se las sacaran en su lugar de origen.

Sin embargo, López Calvo comentó que esta decisión médica es para que no se compruebe que los policías dispararon en contra de los campesinos chiapanecos. Por lo que, una de las peticiones es que sean operados a la brevedad y extirparles las balas.

Así mismo, pidieron al gobierno de Tabasco y municipal de Teapa asuman la responsabilidad en la atención médica adecuada y cese a la presión que son parte de Sebastián Hernández Ruiz, Esteban Juárez Chavez, Juan Arias Mendez y Lucy Villarreal Hernández y se les garantice la salud física y psicológica.

Al mismo tiempo, le pidieron a Pedro Federico Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Tabasco, intervenir de manera directa a fin de parar estos evidentes actos de violación a derechos humanos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.