Reconstrucción del Museo de la Ciudad iniciaría en primer trimestre de 2020

Museo de la Ciudad
Foto: Miguel Castañedo

*El edificio emblemático se mantiene con afectaciones desde hace dos años, ahora, ya se tiene un proyecto que podría iniciar en los siguientes meses.


Mariana Villa Chavez, Directora de Proyectos del Museo de la Ciudad, informó que la reconstrucción de este inmueble histórico para Tuxtla Gutiérrez se espera sea para el primer o segundo trimestre de 2020, sin embargo, en los próximos meses tienen que hacer una recaudación para concretar el primer paso de este gran proyecto.

El Museo de la Ciudad, el único edificio construido en el siglo XX que se mantiene intacto, sufrió afectaciones severas en su segunda planta debido al terremoto del 7 de septiembre del 2017, desde ese momento, este lugar ha tenido complicaciones económicas ya que subsiste de los ingresos, en su mayoría, por la renta de los espacios.

Villa indicó que la reunión con integrantes de la Presidencia Municipal, así como integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Comité de Patrimonio y la Fundación “Fernando Castañón Gamboa”, se establecieron las 3 etapas de esta reconstrucción.

La directora comentó que si bien no tienen una idea del presupuesto total, se tienen asegurado 2.5 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero si llegan a conjuntar un proyecto adecuado con el apoyo del gobierno municipal y estatal esta cifra podría ascender.

No obstante, la primera etapa parte de la recaudación de la propia autofinanciación, la meta es buscar entre 500 a 700 mil pesos, que servirían para la renta de madera, polines, bordeado.

Sobre esto, Villa dijo que es imprescindible que la ciudadanía chiapaneca asista a este recinto para tener ingresos que puedan contribuir a la consolidación de esta meta y empezar con la primer parte de este gran proyecto de rescate.

“Necesitamos ese presupuesto para andamios, apuntalamientos y una cerca para las personas que transitan. No hay un presupuesto como tal, por lo que estamos trabajando en una campaña de apoyo, para pedirle a la ciudadanía nos apoye” mencionó.

Al mismo tiempo, se mantiene la propuesta del tradicional “Blanco y Negro”, a realizarse este 24 de noviembre, con el objetivo de continuar este festejo, al mismo tiempo, de ayudar al mantenimiento del inmueble.

El Museo en su afán de preservar las tradiciones y extender las actividades artísticas de Tuxtla Gutiérrez, realizará el tradicional baile, una gala que se volvió parte del quehacer social y cultural de la capital a mediados del siglo pasado. Además, que le servirá para generar ingresos para su mantenimiento.

“No es un edificio histórico como tal, pero si tiene un valor arquitectónico, sabemos que está asegurado el monto, pero los tramites son lentos, esperemos empezar el primer o segundo tercio del siguiente año” comentó.

Por último, la directora mencionó que la ciudadanía puede llegar a hacer donativos o comprar boletos para el baile, en sus instalaciones en la 2da Poniente y Av. Central.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.