SEGOB solicita al Gobierno de Chiapas a instalar Comité de Búsqueda

Fiscalía reveló datos innecesarios de Norma N; puso en riesgo su integridad: Ovigem

Olga Sánchez Cordero, ex ministra y actual Secretaria de Gobernación, instó a los estados de Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato y Yucatán, a crear su Comisión Estatal de Búsqueda.

En conferencia matutina, Sánchez Cordero comentó que 26 estados ya habían instalado dicho Comité, sin embargo, estas entidades estaban en trámite o bien no habían consolidado estos entes.

Al mismo tiempo, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, comentó que al 23 de agosto de este año se han registrado 352 sitios donde se han localizado 594 fosas clandestinas.

En dichos sitios, han sido recuperados 706 cuerpos de los cuales 206 fueron identificados y 122 entregados a su familia.

Hace unas semanas, a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se instale una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Chiapas, con auxilio de instancias federales, con el objetivo de hacer un análisis de contexto de los aspectos que permiten identificar, relacionar y sistematizar los obstáculos estructurales que generan condiciones para la comisión de delitos, además de escuchar las necesidades de los familiares de las víctimas.

Sobre este tema, las organizaciones chiapanecas y nacionales se solidarizaron con la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria (RESLAC) en la Campaña: “Desapariciones Nunca Más” con la misión de recuperar la memoria de las luchas de organizaciones de familiares en búsqueda de personas desaparecidas en el pasado, así como las nuevas manifestaciones y estrategias de búsqueda en el presente.

https://youtu.be/55h2CToiZHk

Sobre esto, en la investigación “A dónde van los desaparecidos”, se detalló que desde 2006 a 2016 en México las autoridades estatales reportaron el hallazgo de 1,978 fosas, y la PGR 232. Fueron 24 las fiscalías estatales que reconocieron que en su territorio encontraron fosas clandestinas con, al menos, 2,884 cuerpos. No es posible saber el tamaño exacto de la barbarie; los datos obtenidos mediante solicitudes de información nos acercan a entenderlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.