Integran frente regional en defensa del río Metlapanapa, Puebla

Integran frente regional en defensa del río Metlapanapa, Puebla

Cuatro comunidades náhuatl de Juan C. Bonilla tejen alianzas con poblaciones aledañas al río Metlapanapa. Buscan evitar que las empresas de la región y el gobierno de Puebla conecten el drenaje industrial al caudal. Denuncian amenazas contra opositores a la obra

Texto: Daliri Oropeza de Pie de Página

Fotos: David Morales

CHOLULA, PUEBLA.- Personas defensoras del río Metlapanapa realizan alianzas estratégicas con pueblos y municipios a lo largo del caudal. Los habitantes de cuatro comunidades del municipio de Juan C Bonilla buscan evitar que los desecho industriales desemboquen en sus aguas.

Los pobladores acusan que los empresarios les dieron ultimátum para concluir en 15 días el drenaje de Ciudad Textil y para la ampliación de la zona industrial de Huejotzingo.

En actos públicos, los empresarios han intentado persuadir a la población de que solo se trata de la reparación de los difusores que ya están. Argumentan que sólo será un colector pluvial y que el drenaje industrial se construiría paralelo al río. Y hacen énfasis que solo afectarían este municipio.

Los pueblos, sin embargo, accedieron al proyecto gracias a la filtración de una persona trabajadora del municipio. Constataron que se busca verter en el río las aguas que desecha la actual zona industrial y su ampliación a Ciudad Textil.

En la zona industrial tendrían cabida más de 50 empresa. Entre ellas Portatex, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Draexlmer, Thyssenkrupp Presta, Ajenix, Multiaceros, Espintex, Aunde México, Productos Químicos Industriales, Tae Global Foods, Ero Metrón, Autopartes y Pinturas.

“Como pueblos originarios tenemos el derecho de decidir sobre nuestro territorio”, recuerda Fernando Mendoza, habitante del municipio de Juan C Bonilla y defensor del Río Metlapanapa. Las comunidades han realizado 3 actas de asamblea, avaladas y firmadas por el cabildo, en donde niegan el permiso a los industriales de verter aguas al río o construir cualquier tipo de drenaje que esté relacionado con la zona industrial.

11 pueblos afectados

El colector de desechos tóxicos industriales afectaría a los pueblos Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, San Cosme Texintla, San Diego Cuachayotla, Almoloya, Manantiales, Momoxpan, Cuautlancingo y Santa Cruz Zavaleta. En estas comunidades los pobladores tejen sus alianzas.

400 metros de obra pendientes

“Faltan 400 metros que queremos construir en 15 días, el problema es que ese último tramo está sobre la carretera, en el pueblo de Santa María Zacatepec, es donde hay un plantón por parte de los inconformes, obstaculizando la continuación de la obra. Ahí es donde pedimos apoyo de las autoridades para poder seguir resguardando, protegiendo a la gente sobre todo, la maquinaria y este… Bueno continuar la obra”, dijo el presidente  del parque industrial de Huejotzingo, Francisco Rivera Taja, en conferencia el 11 de noviembre

Rivera lamentó la “oposición de grupos de activistas”. Según el empresario, los opositores desinfroman a la población: “además de ocasionar retraso de más de un año en la obra, situación les ha generado pérdidas cercanas al medio millón de pesos, mismas que a largo plazo podrían provocar el retiro de inversiones”.

Plantón encabezado por mujeres

Un plantón encabezado por mujeres busca evitar la que se construya la parte final de la conexión que desembocaría al río directamente.

El pasado 30 de octubre, estas defensoras del río detuvieron las acciones de los operadores de las máquinas con las que se busca continuar el Proyecto de Drenaje Industrial.

Las máquinas iban reguardadas de policía municipal, federal y el patrullaje de la Guardia Nacional y el Ejército.

Las pobladoras residen en las cuatro comunidades de Juan C Bonilla: Ometoxtla, Cuanalá, Zacatepec y Nextetelco.

Las mujeres se pusieron frente a las máquinas por lo que fueron agredidas y los policías usaron armas para amedrentar a los habitantes.

Lo pobladores les pidieron que se retiraran, pues el pueblo no da permiso de que construyan ahí.

Denuncian amenaza empresarial

“Hemos registrado amenazas de números desconocidos a varias de nuestras compañeras. Les dicen que dejemos de estar de revoltosos, que tienen nuestro nombre, que si vamos al plantón nos tienen ubicados y si seguimos nos van a romper los dientes”, asegura el poblador Fernando Mendoza.

Los empresarios argumentaron que la obra es para enmendar el drenaje que ya está y desemboca al río y además hacer un “colector pluvial”.

Lo dijeron en una conferencia ante medios el pasado 12 de noviembre.

“Ya hemos dicho mediante asambleas y cabildos que no queremos el colector de desechos tóxicos que traería una grave contaminación a la salud y al medio ambiente, pues las lagunas de oxidación que tienen los empresarios (que en realidad son zanjas improvisadas) tienen elementos altamente tóxicos como el arsénico, plomo, cadmio, cobre, zinc, cianuro, Huevecillos de Helminto. Lo que a la larga ocasionaría enfermedades”.

Fernando Mendoza, habitante originario de Juan C Bonilla. 

Insiste Barbosa

El gobernador de Puebla, Migue Barbosa, presiona también a los pobladores que buscan que no se contamine el río.

“Ese desagüe de aguas tratadas no representan ninguna afectación o contaminación a los inmuebles de ahí. No representa ningún afectación a la tierra, al agua, no representa nada, se estuvo negociando por meses eso”, dijo.

En esta zona industrial, seis de las nueve plantas tratadoras de aguas residuales están en obras negras; pese a que Conagua destinó recursos para su rehabilitación de 2013 a 2017.

La Ciudad textil está ubicada entre los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula,

De acuerdo con un reporte de la ONU, la producción textil genera el 20 por ciento de las aguas residuales globales y el 10% de las emisiones globales de carbono.

Además, reportes periodísticos, señalan que las empresas en México se caracterizan por incumplir las normas de saneamianto, limpieza y tratamiento de las aguas. En la mayoría de los casos vierten aguas residuales en los ríos sin permisos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.