La migración no es un problema

Migrantes en la frontera sur de México. Foto: Darinel Zacarías

*70 por ciento de los solicitantes de asilo han quedado varados en Chiapas para obtener dicha acreditación


Pierre- Marc Rene, oficial de información del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Tapachula, comentó que la migración no representa un problema, ya que este fenómeno ha ocurrido a lo largo de los años, sin embargo, se necesitan adecuaciones para manejarla.

Desde la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Marc-René presentó el libro infantil “Bolay”, financiado por la ACNUR y hecho por la organización “Ateconqueso”, ejemplar que describe la situación de una jaguar que vive en la Selva chiapaneca y da protección a personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen.

El oficial comentó que este libro se asemeja al tema que se vive en la actualidad, en la que miles de personas se tienen que mover de sus países de origen por temas de persecución y violencia; como la que sucede ahora en la frontera sur.

“Las personas que llegan y son reconocidas como refugiadas, también consumen y se vuelven parte de la economía local, aportan con su cultura y la posibilidad de un intercambio con de culturas, por lo que no debe ser visto como un problema” indicó Marc-René.

El canadiense comentó que a nivel global el tema de refugio, ha implicado que personas necesiten la atención internacional, en la que sus derechos humanos se conserven pese a las políticas migratorias de cada país.

“Necesitan rehacer su vida, una situación es las caravanas migrantes, la cual ha cambiado la percepción de las personas. El fenómeno de la migración, los refugiados huyen de las pandillas y violencia del sector público y privado, les quitan terrenos o amenazas integrantes de las familias” explicó.

Marc René enfatizó que la presentación de libro, es parte de una serie de actividades inclusive que encabeza el Alto Comisionado en Chiapas, ya que también realizan obras de teatro, actividades deportivas, mejoramiento de espacios públicos y proyectos municipales.

Según cifras del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), hasta octubre de 2019, 55 mil personas han solicitado asilo a México; hecho que duplica la hecha en 2018 con 29 mil 600 y supera por mucho la que se pidieron en 2014 con apenas 2 mil 100.

Además, aclara que la mayoría de los solicitantes no vienen en las caravanas. Siendo que el fenómeno ya ha cambiado, porque son familias completas las que se mueven y no hombres solos.

El Alto Comisionado ha hecho recomendaciones al Estado Mexicano en la cual ha exhortado a mejorar los mecanismo de proceso de asilo, ya que tenernos en una estación migratorio, está en contra de los derechos humanos. En México, dicho procedimiento puede tardar entre 3 a 6 meses.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.