Lanzan licitación para estudio de seguridad del Tren Maya

Mapa del recorrido del Tren Maya-Peninsular

*El estudio deberá identificar riesgos potenciales y contar con un plan de acciones definidas que permitan dar respuesta a situaciones de crisis, explica la convocatoria y sus anexos alojados en Compranet.

El gobierno federal lanzó el 4 de noviembre la licitación pública nacional electrónica para la contratación del estudio integral de seguridad para el Tren Maya, informó Obras, portal especializado en temas de arquitectura y construcciones.

Cabe señalar, el gobierno federal necesita tierras para derechos de vía y estaciones, y para los desarrollos inmobiliarios que se edificarán alrededor de cada estación. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); institución encargada de la obra,  dijo en julio pasado, que la consulta indígena sobre la obra se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre; no obstante, no se ha realizado.

La licitación será electrónica, es decir, que el proceso -desde la junta de aclaraciones hasta el fallo- se llevará a cabo a través de Compranet y sin la presencia de los licitantes en dichos actos. Podrán participar únicamente personas de nacionalidad mexicana.

«La identificación de riesgos potenciales se realizará a través de la revisión de la incidencia delictiva reciente así como un análisis de la probabilidad e impacto de riesgos de seguridad relacionados a robo de material, asalto, extorsión, secuestro y delincuencia organizada», detalla la documentación.

La contratación del servicio será por 302 días naturales contados a partir del 29 de noviembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. El servicio será cubierto con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, detalló el portal.

El 8 de noviembre a las 10:00 horas es la fecha límite para presentar aclaraciones y el escrito de manifestación de interés en la licitación.

La Junta de aclaraciones está prevista para el 11 de noviembre a las 10:00 horas; la presentación y apertura de propuestas para el 19 de noviembre a las 10:00 horas, y el fallo para el 25 de noviembre a las 17:00 horas.

La firma del contrato deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la notificación del fallo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.