Consulta del Tren Maya no llegó en Octubre y planeación avanza

*. El gobierno federal necesita tierras para derechos de vía y estaciones, y para los desarrollos inmobiliarios que se edificarán alrededor de cada estación. Fonatur dijo en julio pasado, que la consulta indígena sobre la obra se llevaría a cabo a más tardar este mes de octubre; no obstante, no se ha realizado.


Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las negociaciones con dueños de ejidos cercanos a las vías del Tren Maya se han complicado en los últimos meses, por lo que han aplazado tiempos en el avance de la construcción, informó Obras, portal especializado en construcción.

Fonatur informó en julio pasado, que la consulta para las poblaciones cercanas al Tren Maya se realizaría a más tardar este octubre. Sin embargo, no se cumplió.

Jiménez Pons mencionó que en el caso de los terrenos para los desarrollos, el gobierno planea asociar a los ejidatarios bajo la Fibra del Tren Maya que sería lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores este mismo año. No obstante, ante el retraso en las negociaciones, hace unas semanas que la colocación se retrasará a finales de 2020 o principios de 2021.

En días recientes, el director comentó que buscaría aumentar el presupuesto de este proyecto de un 10 hasta un 40 por ciento para evitar un alto endeudamiento.

Será Fonatur y la Secretaría de Hacienda quienes analizarán el monto final, pero se estima que la cifra sea entre 120 a 150 mil millones de pesos. Cabe recordar, según lo dicho por las instituciones el 90 por ciento de la inversión saldría de la inversión privada y el restante 10 de recursos públicos.

Pons mencionó que esta medida busca evitar pagar tasas de interés muy elevadas.

Obras informó que el director de Fonatur acudiría al Banco Interamericano de Desarrollo para buscar créditos para financiar el proyecto del Tren Maya, el cual recorrería casi 1,500 kilómetros y que se extenderá sobre cinco estados del sureste mexicano a través de 18 estaciones.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consulta por Tren Maya iniciará el 14 de diciembre | Chiapasparalelo - 17 noviembre, 2019

    […] Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las negociaciones con dueños de ejidos cercanos a las vías del Tren Maya se han complicado en los últimos meses, por lo que han aplazado tiempos en el avance de la construcción. […]

  2. Lanzan licitación para estudio de seguridad del Tren Maya | Chiapasparalelo - 11 noviembre, 2019

    […] alrededor de cada estación. Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); institución encargada de la obra,  dijo en julio pasado, que la consulta indígena sobre la obra […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.