Participan pueblos y comunidades indígenas en “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral”

 

  • Estos foros son espacios para que se informen previamente y deliberen en el marco de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas: Oswaldo Chacón Rojas.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizaron el “Foro de consulta y elaboración de la Propuesta de Reglamento para atender solicitudes de Consultas Indígenas en materia electoral», con sede en las instalaciones de La Albarrada, municipio de San Cristóbal de Las Casas, con la participación de mujeres y hombres representantes de los pueblos y comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, choles, tojolobales y zoques.

La inauguración estuvo encabezada por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y el encargado de la delegación del INPI en Chiapas, Abraham Vázquez Ramírez, en representación de Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Al dar la bienvenida, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la asistencia de las mujeres y hombres de distintos pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, y aseveró que, las instituciones están obligadas a consultarles antes de implementar una decisión que afecte su vida comunitaria. “Estos foros son espacios para que se informen previamente y deliberen en el marco de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas”.

Chacón Rojas explicó que, los foros de consulta indígena que son organizados por el IEPC en coordinación con el INPI, tienen el propósito de escuchar todas las voces de los pueblos para construir la propuesta de reglamento y atender solicitudes de consulta indígena en materia electoral. “Las consultas derivan de un reconocimiento constitucional y convencional y deben servir como instrumento de paz y estabilidad”. Dijo que los resultados de los dos foros, servirán para construir ese reglamento que se pondrá a consideración del Consejo General del IEPC.

Abraham Vázquez Ramírez‪, encargado de la Delegación del INPI en Chiapas, reiteró que el objetivo de este foro, es escuchar a los pueblos y comunidades indígenas para facilitar el camino hacia el reconocimiento pleno de sus derechos, como el de la libre determinación en todos los asuntos que les afecten. “El INPI ha trabajado en definir, normar, establecer y ejecutar todas las políticas, programas, proyectos y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos indígenas en su desarrollo integral y sostenible”.

Durante el desarrollo de las mesas temáticas, las y los participantes manifestaron sus opiniones respecto a los temas: Solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales; Consulta a la ciudadanía sobre la solicitud de cambio de sistema de elección de autoridades municipales y Estrategias de integración de las mujeres indígenas a los sistemas de cargos y autoridades tradicionales y acceso a candidaturas.

Previo al evento, representantes tsotsiles del municipio de Chamula, realizaron una Ceremonia Tradicional para pedir que los trabajos del Foro se realizaran de manera armoniosa y para el bien de los pueblos indígenas y de todos quienes intervinieron en él.

Al concluir el foro, representantes de las tres mesas temáticas dieron lectura a los acuerdos adoptados, construidos junto a los participantes de los municipios de Amatán, Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chilón, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Huixtán, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Oxchuc, Palenque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Santiago El Pinar, Socoltenango, Tapilula, Tenejapa, Teopisca, Tila, Tumbalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza y Zinacantán.

Durante el encuentro estuvieron presentes el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro León, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, respectivamente; además, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como el delegado del INE Chiapas, Arturo De León Loredo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.