Plan de Ayala Norte, ejemplo de ciudadanía

*Con una casa común, han generado ingresos que les permitieron mejorar la imagen y seguridad de la colonia


Desde hace 3 años, más de 50 familias de la colonia Ampliación Norte Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez iniciaron un proceso de organización interno debido a problemáticas presentes como la inseguridad, falta de agua potable y calles, al día de hoy, con diversas estrategias las han solucionado de a poco.

Nicandro Maza, integrante del Área de Gobierno Comunitario del Consejo Vecinal, mencionó que la lucha por la participación ciudadana activa ha sido lo más complicado, sin embargo, debido a la problemáticas persistentes todos y todas tenían la iniciativa de hacer algo por su casa y colonia.

Al día de hoy, la Casa Común con más de un año y medio desde su instalación, los vecinos colocan pet, cartón y aluminio; que generan en sus casas, lo cual les ha generado diversas retribuciones económicas que ha sido destinado para el mejoramiento de la colonia.

Sobre la Casa Común, esta fue inaugurada el 16 de abril de 2018, con el propósito de establecer un trabajo conjunto para mitigar de manera estratégica el problema de la basura, por lo que los vecinos decidieron construirla en un pequeño terreno para colocar contenedores de PET, aluminio, pilas, papel, cartón y aceite comestible reciclado para ser comercializado, al mismo tiempo, de utilizar el espacio para realizar talleres sobre reciclaje y elaboración de composta.

Uno de los propósitos de la Casa Común fue la generación de recursos autosustentables para los habitantes de dicha colonia, por lo que establecieron un convenio con la empresa “ECOCICL”, la que consta que esta compre los materiales recolectados por los vecinos dentro de la casa común.

Con los ingresos obtenidos, han hecho diversas acciones, como la señalización para las calles, contenerización, reparar el alumbrado público, ampliar y mejorar la Casa Común y lo último es la dotación de alarmas vecinales ante cualquier circunstancia.

Ante esto, Maza informó que a raíz de esta unión vecinal ha disminuido la violencia, además de que se mantiene una comunicación efectiva con las y los vecinos de la colonia ante cualquier emergencia.

“La colonia se ha vuelto más segura, la convivencia no ha permitido conocer y generar vínculos que van orientados al cuidado del medio ambiente, el sentido de pertenencia y una superación de las problemáticas cotidianas” dijo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.