Reclama LeBarón a Trump por tráfico de armas

Reclama LeBarón a Trump por tráfico de armas

El ofrecimiento de Donald Trump de ayudar a México en el combate a los grupos delincuenciales le trajo reclamos. Alex LeBarón le respondió que si quiere ayudar debería detener el flujo de armas y reducir el consumo de drogas. El Colectivo Solecito le aclaró que México está cansado de guerras

#Alianzademedios | Reyna Haydeé Ramírez de Pie de Página

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Donald Trump ofreció ayuda a México por la masacre de la familia LeBarón, uno de sus integrantes, Alejandro LeBarón, demandó al mandatario estadounidense que si quiere ayudar detenga el tráfico de armas.

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, Trump ofreció colaborar con México para derrotar a los grupos delincuenciales si el gobierno de López Obrador lo solicitaba.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, escribió.

Ante el ofrecimiento de Trump, Alejandro LeBarón, integrante de la familia masacrada entre los límites de Sonora y Chihuahua, le solicitó frenar el flujo de armamento desde Estados Unidos.

“¿Quiere ayudar? Concéntrese en reducir el consumo de drogas en los EEUU. ¿Desea ayudar un poco más? Evite que las lagunas de ATF y Gun Law inyecten sistemáticamente armas de asalto de alta potencia en México… Por favor, ayuda”, dijo en su cuenta.

Por su parte, el Colectivo Solecito, de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, también reclamó a Trump.

“No, señor presidente. Mantén tu GUERRA para ti. Ya hemos tenido suficiente guerra. DEJE de enviar armas a México, eso realmente ayudaría, y ayudaría a los ADICTOS A LAS DROGAS AMERICANAS a recibir tratamiento médico por sus ADICCIONES. Somos un grupo de madres de niños desaparecidos, necesitamos PAZ, no guerra (sic)”, escribieron desde la cuenta @SolecitodeVer.

Acelera México tema de armas con EEUU

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema del tráfico de armas se está tratando con el gobierno estadounidense, particularmente después de los hechos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre.

“Se venía tratando desde antes y con los sucesos de Culiacán se aceleró el proceso de atención sobre este tema; y lo está viendo el canciller con el gobierno de Estados Unidos, incluso hay hasta propuestas para el control de armas”, precisó.

De acuerdo con un informe del gobierno federal, 75 por ciento de las armas de alto calibre que entran a México provienen de Estados Unidos. La mitad proviene de Texas, recordó AMLO.

“Se está atendiendo. Vimos ametralladoras calibre 50 en lo de Culiacán y es un tema que se está atendiendo, de cooperación, es de los asuntos en los que estamos trabajando de manera conjunta, en los que hay cooperación”, dijo el presidente.

Responden AMLO a Trump

López Obrador se dijo dispuesto a recibir la colaboración del FBI y la ayuda de Donald Trump, sin que se interfiera con la independencia y autonomía de México.

“Claro que sí (trabajarían con el FBI), cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia. Somos un país libre y soberano. Entonces, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro gobierno”, dijo.

López Obrador señaló que México no requiere el apoyo de un gobierno extranjero. Se les pediría la ayuda enmarcada en la Ley o acuerdos bilaterales.

“Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, que quiera ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”, dijo.

-El presidente Trump pide guerra, Presidente- le dijo un reportero.

“Nosotros en eso no coincidimos, desde luego los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no va a de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra”, destacó López Obrador.

“No vamos a ceder en eso. Imagínense que yo me ponga mi chaleco y ‘vámonos a arrasar, a limpiar, a masacrar’, a dar la orden, como lo hicieron: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’ o el ‘Mátalos en caliente’. No, eso no”, reiteró.

Foto: Presidencia.

Recorrido en zona del crimen

Esta tarde acudieron a la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Marina, Rafael Ojeda. También, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal.

Los funcionarios federales se reunieron por la noche con el gabinete de seguridad de Sonora. Acordaron mayor coordinación para esclarecer el caso.

Por la mañana, el gobierno federal confirmó el asesinato de al menos tres mujeres y seis niños, en una emboscada del crimen organizado en Bavispe, Sonora.

En su conferencia, el presidente y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicaron que la petición de auxilio les llegó a la 13:18 horas. A las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar, en Agua Prieta, salieron hacia el lugar del crimen. Se trata de una zona de difícil acceso en la sierra de Sonora.

Tierra natal del secretario de Seguridad

El rancho La Mora es una comunidad con alrededor de 300 habitantes. Está a 12 kilómetros de terracería de la cabecera municipal de Bavispe, Sonora.

Bavispe es la tierra natal del secretario de Seguridad Pública.

“Por lo complicado de la zona, no fue posible brindar oportunamente información precisa, confirmada. La información que estuvo circulando de fuentes familiares fue lo único que en algún momento sobre el desarrollo de estos acontecimientos fue posible tener a la mano”, dijo Durazo.

El secretario presentó una línea del tiempo. Indicó que la familia salió de Galeana, Chihuahua, entre las 9:30 horas y las 13:00 horas. El ataque habría ocurrido alrededor de las 13:00 horas. A las 13:18 horas, Julián LeBarón solicitó ayuda.

“La familia conformada presuntamente por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe (Sonora)”, expuso.

Kendra Lee Miller, prima de una de las víctimas, publicó en Facebook que el ataque habría ocurrido entre las 10:00 y las 11:00 horas.

“Devin llegó a La Mora a las 5:30 (PM), 6 horas después de la emboscada, dando la primera noticia”, indicó.

¿Por qué tardó el apoyo?

Durazo explicó que si bien los elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta salieron hasta las 17:00 horas, hubo elementos de la Guardia Nacional en Zaragoza y Janos, Chihuahua y Moctezuma en Sonora, que se trasladaron hacia el lugar. Pero no dio detalles de la hora en que arribaron.

La búsqueda de los ocho sobrevivientes inició a las 18:00 horas, por parte de Sedena. Y que a las 19:20 horas la Fiscalía de Chihuahua envió refuerzos.

La Guardia Nacional confirmó a las 21:05 horas el hallazgo de dos mujeres y dos menores muertos, y siete menores localizados con vida, seis de ellos heridos y una bebé ilesa. Una niña más fue reportada desaparecida.

A las 00:05 horas del lunes Sedena confirmó el asesinato de 9 personas: tres mujeres y seis niños, además de seis menores lesionados.

A las nueve de la noche, según reportó Lee Miller, se localizó a Mackenzie, la niña que estaba desaparecida tras haber salido a buscar ayuda. Aunque este martes en la conferencia matutina Durazo reportó aún una niña desaparecida.

La fiscal estatal Claudia Indira Contreras dijo que la niña desaparecida caminó 18 kilómetros en busca de ayuda.

En entrevista a medios locales dijo que la Fiscalía tuvo un conocimiento del ataque “muy tardío”.

La fiscalía precisó que el ataque habría ocurrido alrededor de las 10:00 horas y ellos se enteraron hasta las 15:00 horas.

“No había comunicación efectiva, no se podía comunicarse, en el momento que sucedieron los hechos, tuvimos conocimiento muy tardío de los hechos, debido a fallas de comunicación. Lamentablemente no tenemos todo el personal operativo, dado que la territorialidad es amplia, tenemos municipios muy alejados, que bueno, no tenemos toda la presencia que quisiéramos”, justificó Contreras en una entrevista radiofónica.

Los niños heridos fueron trasladados, vía aérea, a un hospital en Phoenix, Arizona, por decisión de las familias. Todos se encuentran fuera de peligro.

Posible confusión: Durazo

“El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”, dijo el secretario de Seguridad.

Durazo mencionó que la región serrana entre Sonora y Chihuahua es una zona en disputa entre grupos de la delincuencia organiza.

“Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico que tiene una presencia relevante, criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora en acuerdo con grupos criminales del estado de Sonora”, expuso.

El secretario de Seguridad indicó que alrededor de la 1:30 horas del lunes en Agua Prieta; Sonora se registró también un enfrentamiento de varias horas entre grupos delincuenciales, y se registró al menos un muerto. Pero declinó especular si el hecho tenía relación con el ataque a la familia LeBarón.

“Se supone que el grupo criminal que cometió estos hechos huyó por las brechas rumbo a la región de estos acontecimientos. No tenemos todavía confirmada la información

“(En) Agua Prieta hay un presunto responsable detenido, que tenía en su poder un amplio número de armas y dos personas amordazadas. No podemos adelantar ninguna información puesto que en este momento no hay información conformada sobre la investigación”, dijo.

Conflicto por el agua

Algunos integrantes de la familia LeBarón han disputado el agua de la cuenca el Río del Carmen, en el noroeste de Chihuahua, con miembros de El Barzón y ejidatarios de Constitución. Los enfrentamientos han sido principalmente con Joel Francisco LeBarón Soto uno de los propietarios del rancho La Mojina.

En abril de 2018, de acuerdo con lo publicado por el semanario Proceso, el líder de El Barzón en Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, denunció que integrantes de la familia LeBarón pusieron precio a su cabeza y la de sus compañeros Eraclio Rodríguez, entonces candidato de Morena a una diputación, y Martín Solís Bustamante, quien tuvo que salir de la entidad y fue beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante amenazas en su contra.

La Comisión Nacional del Agua reconoció la ilegalidad de nueve pozos de agua en la propiedad de la familia LeBarón.

Otro integrante de la familia LeBarón, Alejandro LeBarón, es identificado por su cercanía con el ex gobernador priiststa César Duarte. Fungió como delegado estatal de la Conagua y posteriormente como diputado federal del tricolor. Su esposa Brenda Ríos fue delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de Duarte, actualmente prófugo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.