Denuncian intención de despojo en la costa para dar paso a megaproyectos

Denuncian intención de despojo en la costa para dar paso a megaproyectos

Enfatizaron las violencias de derechos humanos en la costa,  relativas a una vida digna, vivienda y el derechos a un patrimonio y tierra, derecho a la salud, a la consulta y a la auto-determinación de los pueblos.


El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” A.C informó a autoridades nacionales e internacionales la situación de riesgo de personas defensoras de los derechos humanas y las problemáticas de despojo en la costa de Chiapas.

Bajo el acompañamiento de SweFOR, Poulette Hernández Núñez y Ana de la Cruz Marroquín, integrantes del Centro de Derechos Humanos, externaron autoridades la situación de hostigamiento que viven como defensoras de derechos humanos, así como las problemáticas existentes en la zona costa.

Las activistas manifestaron su preocupación por el tema de tema de conflictos sociopolíticos, en especial, la crisis de violencia e inseguridad generada en el municipio de Arriaga después del asesinato del defensor de DDHH, Sinar Corzo Esquinca, con la participación de quien en este momento era el presidente municipal electo. Además, este asesinato sigue impune.

Visibilizaron la situación de intensión de despojo de varios pueblos en Tonalá, Arriaga y Pijijiapan por la implementación de proyectos como infraestructuras de carreteras, presas hidroeléctricas, mineros y empresas de granjas avícola y porcina.

Hablaron sobre la situación de riesgo que las personas defensoras de derechos humanos viven en la costa de Chiapas, y la preocupación por la falta de garantías de protección efectivas por parte de las autoridades responsables.

“En la gira realizada en la Ciudad de México se visibilizó el contexto que se vive en la Costa de Chiapas, así como la situación de los defensores y defensoras, el incremento de la violencia de género y la situación de megaproyectos en la zona. Agradecemos a las autoridades nacionales e internacionales por la apertura de escucha y de diálogo”, Poulette Hernández Núñez, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

Estas problemáticas fueron escuchadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, SEGOB; Representantes de la quinta visitduría – programa de agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la segunda visitaduría general de la Comisión Nacional de las Derechos Humanos (CNDH).

Por parte de las autoridades internacionales y del cuerpo diplomático, fueron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el nuevo consejero de asuntos políticos del la Delegación Europea, y representantes de las embajadas de Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Francia.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.