Desmitifican estigma contra población migrantes por casos de VIH

Caravana migrantes500 migrantes ingresa a México y va rumbo a Estados Unidos .
Por Darinel Zacarías

De 662 casos de VIH reportados este 2019 sólo 45 corresponden a la población migrante, la mayoría son casos de población local mexicana.

Todo esto, contrario a los mitos, prejuicios o estigma hacia la población migrante que propician la discriminación, dio a conocer la Secretaría de Salud, al dar a conocer los resultado del reforzamiento en la realización de pruebas rápidas y el equipamiento de vanguardia en los servicios de salud.

Este viernes se dio a conocer el informe para dar a conocer las acciones en salud que realiza el Gobierno de Chiapas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se basan en los lineamientos normativos establecidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con perspectiva de igualdad de género y derechos humanos.

En el documento, se detallan las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud del Estado se centran en la prevención, detección, atención y tratamiento antirretroviral de las personas con VIH, a través de los centros de salud y unidades especializadas como SAIH o CAPASITS, con énfasis en mujeres, embarazadas, jóvenes y migrantes.

Expone que aunado al reforzamiento en la detección del virus, la dependencia estatal ha incorporado tecnología de vanguardia, como la prueba inmunocromatográfica, que es una de las técnicas de diagnóstico más modernas, cuyas principales ventajas son la simplicidad y rapidez.

Y que esta intervención ha contribuido a incrementar el número de diagnósticos en personas con VIH que desconocían su situación serológica; asimismo, se ha garantizado el acceso a tratamiento antirretroviral a quienes lo requieren, sin importar su condición migratoria en el país.

De esta manera, en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se registra un mayor número de casos en proporción al tamaño de la población, ha mejorado el diagnóstico temprano de VIH, esto es, antes que se desarrolle una fase avanzada de la enfermedad o el Sida, lo cual permite que las personas puedan tener una mejor esperanza y calidad de vida a través del tratamiento antirretroviral; a la vez, se evita la transmisión de nuevas infecciones.

Señala que durante 2018, en Chiapas se diagnosticaron 832 casos de VIH y Sida, el dos por ciento de éstos (15 casos) corresponden a población migrante, que en su mayoría desconocía su situación, lo que significa que México y, por ende, la entidad tienen un sistema de salud donde se otorga atención sin ningún tipo de discriminación, con una vigilancia epidemiológica estratégica.

A la semana epidemiológica número 39 del presente año se han notificado 662 casos de VIH y Sida en la entidad, de los cuales el 2.2 por ciento (45 personas) corresponden a población migrante.

Se expone que en comparación con 2018 podría significar un incremento con relación al número absoluto de casos, pero en términos de proporción en la incidencia total de éstos, considerando el número de migrantes que transitaron en los últimos meses en el estado, no se podría afirmar un aumento en el número.

Con base en este panorama, se puntualiza que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Salud, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación y ayuda humanitaria nacionales e internacionales, se ha avanzado en el diagnóstico del VIH y otorgamiento del tratamiento antirretroviral, lo que se traduce en que, a la fecha, no haya quejas o recomendaciones por desabasto de medicamentos en los servicios de salud de Chiapas.

La Secretaría de Salud dijo que mantiene el compromiso con la respuesta al VIH sin ningún tipo de discriminación, por lo que rechaza absolutamente todo mito, prejuicio o estigma hacia la población migrante que ponga en riesgo su dignidad y el goce pleno de sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.