Organizaciones piden dignifican la infancia trabajadora

Organizaciones piden dignifican la infancia trabajadora

*Exigieron al estado que se involucre en la difusión y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores.


Con el propósito principal de enfatizar la dignificación de la infancia trabajadora, en Chiapas se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadoras/es (NNATs).

Las organizaciones Matraca A.C (Veracruz), Cides (CDMX), Etnica (CDMX), Codeni (Jalisco), Calpulli (Oaxaca), Organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Guatemala, Sueniños (Chiapas) y Melel Xojobal (Chiapas) realizaron diversas actividades con la infancia trabajadoras para recalcar que no todos las/os NNATs tienen un trabajo digno, en las cuales la mayoría laboran en factores de riesgo, injusticia, corrupción, desigualdad, discriminación y derechos vulnerados.

Organizaciones piden dignifican la infancia trabajadora

Dichas organizaciones propusieron tres estrategias de protección para las actividades laborales para niñas, niños y adolescentes: concientización a la sociedad sobre la diferencia que existe entre explotación infantil y el trabajo que realizan NNA, en segunda, crear espacios para informar, a NNA sobre sus derechos, para que lleguen a un empoderamiento y puedan ejercer una libre expresión, por último, crear versiones amigables de las leyes que protegen a NNATS dentro y fuera del país.

“El estado y servidores públicos no sean corruptos, es decir que haya un apoyo por igual, tomar encuentra a grupos marginados, porque los pueblos indígenas son las raíces de nuestro origen” externaron las organizaciones.

Además, pidieron que se hagan traducciones a lenguas indígenas de documentos como la Convención sobre los derechos del niña/o de igual manera en versión animada.

Exista un apoyo en la educación, al realizarse programas para integrar a NNA que trabajan por necesidad o para ayudar de una forma a sus familias.

Reconocer y valorar el trabajo de cada uno de nosotras/os como las artesanías, difundir a través de los diferentes medios de comunicación a los cuales tengamos acceso y continuar con la capacitación acerca del trabajo que realiza la infancia para brindar apoyo a toda aquella niña, niño o adolescente trabajadora/o que lo necesite.

Organizaciones piden dignifican la infancia trabajadora

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.