Retienen a turistas habitantes de Oxchuc

Oxchuc. Foto: Archivo

Presuntos seguidores de la ex alcaldesa del municipio Oxchuc, María Gloria Sánchez, retuvieron durante varias horas, la noche del lunes, a turistas nacionales y extranjeros; como medida de presión política para buscar espacios en el gobierno municipal.

Después que un chofer de servicio de transporte accedió a grabar un video pidiendo la intervención del gobierno, los turistas pudieron transitar. En Oxchuc desde hace más de 6 años se vive un conflicto por el control político del lugar.

El pasados lunes 23, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de turistas que transitaba a bordo de 13 camionetas de transporte, regresaba de la ciudad de Palenque al municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando a la altura de la comunidad El Muro, del municipio de Oxchuc, fueron retenidos durante varias horas.

Ahí, pobladores que son identificados como seguidores de la ex alcaldesa María Gloria Sánchez, les cortaron el paso y les dijeron que iban a permanecer retenidos “hasta que se solucionara su problema”, señalaron denunciantes.

Los prestadores de servicios turísticos accedieron a grabar un video, donde piden al gobierno de Rutilio Escandón, que intervenga en solucionar la problemática política que se vive en esa región desde hace más de seis años.

Apenas ayer lunes, el alcalde del municipio, Alfredo Sántiz Gómez, acudió a la capital del estado para, también, pedir la intervención del gobierno estatal y federal. De acuerdo al alcalde que fue electo mediante el sistema normativo indígena, la ex alcaldesa María Gloria, quien junto con su esposo Norberto Sántiz, mantuvo el poder del gobierno durante casi 12 años, continúa presionando a las comunidades para desestabilizar al municipio.

Alfredo Sántiz denunció que este grupo político amenaza a la población con la presión de un grupo armado que en varias ocasiones los ha agredido, y pretende obtener por esa vía de la amenaza, cargos en el ayuntamiento.

Los turistas permanecieron retenidos hasta la madrugada de este martes. Fueron liberados cuando el grupo que los retenía, envió el video a medios de comunicación. Acordaron levantar el bloqueo los días 24 y 25, y volverlo a colocar el día 26, periodo que dieron al gobierno estatal para solucionar la problemática.

 

Deslizamiento de ladera bloquea carretera

Otra problemática que afecta al turismo en la ruta más importante de Chiapas, la que comunica las ciudades de San Cristóbal con Palenque, es el desgajamiento de un cerro que ocurrió esta mañana, a la altura de la comunidad Xanil, en el municipio de Chilón.

A consecuencia de las lluvias que han caído en días recientes, la ladera de un cerro se deslizó sobre la carretera, bloqueando un tramo de al menos 5 metros y obstruyendo los carriles. Autoridades enviaron maquinaria para despejar el camino.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.